Lectura 3:00 min
Medicamentos asequibles, en riesgo, alertan
Si México permite que los laboratorios farmacéuticos obtengan patentes de segundo uso, como está planteado en el dictamen de la Ley de Protección a la Innovación Industrial, se restringirá el acceso de los mexicanos a medicamentos asequibles.
Si México permite que los laboratorios farmacéuticos obtengan patentes de segundo uso, como está planteado en el dictamen de la Ley de Protección a la Innovación Industrial, se restringirá el acceso de los mexicanos a medicamentos asequibles, advirtieron legisladores demócratas en una carta dirigida a Gustavo Madero, presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Senadores.
La carta fue firmada por los miembros de la Cámara de Representantes Jan Schakowsky, miembro del Subcomité de Protección al Consumidor, perteneciente al Comité de Energía y Comercio; Earl Blumenauer, presidente del Subcomité de Comercio, perteneciente al Comité de Medios y Arbitrios; y Rosa L. DeLauro, miembro del Subcomité de Trabajo, Salud y Servicios Humanos, perteneciente al Comité de Apropiaciones.
En la misiva, los legisladores recordaron que el ala demócrata del congreso estadounidense peleó porque el nuevo Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) reflejara “el balance de la promoción a la innovación al tiempo de garantizar el acceso oportuno a medicinas asequibles”.
“Le escribimos para expresar nuestra preocupación sobre que la legislación de Protección a la Innovación Industrial actualmente bajo la consideración del Congreso Mexicano no refleja este balance y, de ser aprobada en su forma actual, restringirá el acceso a los medicamentos en México”, se lee en la misiva.
Ayer, en una sesión privada, las Comisiones Unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen, quedando pendiente su aprobación en el pleno de la Cámara de Senadores.
Entre otras condiciones para votar a favor de la promulgación del T-MEC el año pasado, los demócratas negociaron que el tratado limitara diversos recursos legales que le permiten a las empresas farmacéuticas extender la vigencia de sus patentes. Sobre la propuesta de dictamen en México, los legisladores expresaron que “en particular, ha llamado nuestra atención que el artículo 45.1 fue recientemente modificado para incluir lenguaje para conceder patentes por nuevos usos o ‘patentes secundarias’”.
“Las patentes por nuevo uso fueron específicamente eliminadas de la versión final del T-MEC, pues propician una práctica anticompetitiva comúnmente llamada ‘reverdecimiento’. Creemos que sería innecesario y dañino para los intereses de la salud pública en México incluir lenguaje que permite que sean otorgadas patentes para nuevos usos, pues ello limitaría la introducción oportuna de nuevas medicinas en México”.