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Marcas acuden a redes sociales para potencializar el alcance de sus ventas

Durante 2021 Facebook se coronó como la red social preferida por los emprendedores ya que 85.45% de las tiendas nube tiene presencia en esta.

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El influencer marketing creció más del 20% del 2020 al 2023.Shutterstock

El Live Commerce es una opción que permite a los usuarios comprar durante las transmisiones en vivo por medio de una red social. Durante 2020, en el pico más alto de la pandemia, TikTok fue la plataforma más descargada y ofreció la opción de comprar mientras el usuario miraba videos cortos. En octubre de ese mismo año, Instagram sumó la opción de “comprar” a través de Instagram TV, y meses después, la añadió a los Reels.

De acuerdo con un informe anual de comercio electrónico elaborado por Tiendanube, durante 2021 Facebook se coronó como la red social preferida por los emprendedores ya que 85.45% de las tiendas nube tienen presencia en ella, seguida por Instagram (78.18%), WhatsApp (54.55%) y TikTok (27.27%).

Cabe señalar que Facebook cerró en octubre de este año la función que permite a los creadores transmitir y vender productos en vivo, esto con objetivo de centrar sus esfuerzos en dirigir a este mercado hacia la tendencia de los videos cortos conocidos como Reels.

“El Live Commerce es el vivo ejemplo de cómo el comercio electrónico está haciendo uso de la tecnología en beneficio de los usuarios y buscando mejorar y completar su experiencia de compra. Es el reflejo de que los usuarios están dictando las tendencias y una muestra de la evolución que están teniendo las ventas en línea, para ayudar a los negocios a implementar herramientas más completas que los lleven a cerrar sus ventas. El comercio electrónico es el reflejo de cómo una industria escucha a sus clientes, entiende dónde se encuentran y cómo están comprando, logrando adaptarse a dichas necesidades”, así lo consideró Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México.

De acuerdo con los especialistas, hay dos categorías que destacan en la implementación de integraciones de Live Commerce: el 62% de las tiendas que la han implementado están enfocadas a Moda, mientras que el 36% son de Salud y Belleza.

Cabe destacar que el 90% de las tiendas nube que cuentan con la integración, la utilizan en fechas clave de comercio electrónico. Hot Sale, en mayo, se ha convertido en la temporada donde más se ha utilizado el Live Commerce como estrategia de venta, y se espera que El Buen Fin, tenga número similares.

“El Live Commerce llegó para quedarse, promoviendo el avance de publicidad estática mediante un post en redes sociales y nos remonta a los comerciales de la televisión, con la diferencia de que aquí, el usuario interactúa con la marca en vivo, se establece una conversación y tiene una alta probabilidad de terminar en la compra del producto. Esta tendencia, nos recuerda que el comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados y que en los próximos años continuaremos viendo su evolución”.

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Ventajas

En entrevista para El Economista, Ezequiel Rubín, Country Manager de Olist en México, consideró que la clave del funcionamiento del Live Commerce radica en el contenido que se comparte por videos, puesto que ahí es donde está concentrada la gente que realiza sus compras de esta forma, especialmente de la Generación Z y Millenials de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey.

“El funcionamiento cambia conforme a la compañía que implemente esta estrategia y también mucho depende de la industria a la que esta pertenezca, pero es muy probable que las empresas B2B se sumen a esta tendencia”, señala.

“En México, al ser un ecosistema para el comercio electrónico, sin duda esta nueva rama puede ser un gran impulso para que las compañías logren conectar con la audiencia de una forma más personal. Según un estudio citado por Snoop Consulting, se prevé que este segmento de transmisión de video genere más de 100,000 millones de dólares en ingresos para 2024”.

De acuerdo con el especialista entre las ventajas de Live Commerce está el que este sector ofrece múltiples beneficios para su consumidor, entre los cuales destacan:

  • La oportunidad para acercarse personalmente con el cliente y así afianzarlo, mediante conversaciones bidireccionales donde se escucha y valora lo que el cliente busca o tenga que comentar.

  • La cantidad de contenido que las empresas pueden generar, con el fin de que sus consumidores queden inmersos en las dinámicas de la compañía para vender productos.

  • La facilidad y rapidez de las compras que esta rama ofrece.

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Finalmente, señaló que acuerdo con estudios realizados por Olist detectaron que durante el primer semestre del 2022, la categoría de electrónicos ocupa el primer lugar entre los productos más solicitados en marketplaces, siendo celulares, sistemas de audio, consolas, computadoras y videojuegos, lo más destacado en ventas.

“Sin duda, las categorías de electrónicos y de belleza son una constante entre los productos con mayor demanda entre los usuarios de e-commerce, principalmente por las ofertas y descuentos exclusivos, que no se encuentran en las tiendas físicas y por la comodidad que ofrece el canal digital”, indicó.

“Esto genera una gran oportunidad para que los emprendedores se sumen al canal digital en estos sectores y tengan mayores oportunidades de vender sus productos durante este evento”.

alba.servin@eleconomista.mx

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