Lectura 5:00 min
Los equipos de fútbol con más dinero para firmar jugadores en 2023

Branded Content
Termina la temporada de fútbol en Europa, y los grandes equipos empiezan a hacer números para firmar a los mejores jugadores para sus proyectos. Se antoja un mercado casi tan emocionante como la propia temporada, con grandes estrellas cambiando de equipo y con rumores continuos sobre lo que hará cada jugador. Pero todos sabemos que hay algunos equipos a los que no les faltará el dinero, mientras que hay otros que tendrán que conformarse con los jugadores por los que nadie más puje.
1. Manchester City – 500 millones disponibles
Todas las casas de apuestas México daban como ganador de la Champions League al Manchester City, en buena medida porque durante años este equipo ha podido firmar a prácticamente cualquier jugador que le pidiera Josep Guardiola. Liderados por el prestigioso técnico catalán, los citizens dominan en la Premier League y este año firmaron la mejor temporada de su historia con un impresionante triplete.
Se diría que un equipo así no necesita demasiados jugadores, pero Guardiola siempre quiere mejorar, y además, se trata de un equipo que tuvo algunas carencias durante la temporada. Como de costumbre, dinero no faltará gracias a que se trata de un club propiedad de los Emiratos Árabes. Hay hasta 500 millones de euros disponibles para firmar jugadores, aunque no es probable que el equipo decide gastarse toda esa cantidad.
2. Real Madrid – 400 millones disponibles
El Real Madrid tiene mucho dinero a su disposición para dar un golpe sobre la mesa en el mercado. Lo tenía ya hace dos temporadas, cuando trató de firmar a Mbappé y no pudo. La estrategia del equipo blanco está cambiando en los últimos años, y ya no se dedican a firmar a estrellas consagradas, sino que optan por jugadores jóvenes y apuestan por ellos de forma muy decidida. Por eso, su gran estrella puede ser la perla brasileña Endrick.
Considerando que ya tienen a Tchouameni y a Camavinga para el centro del campo, parece que el Real Madrid podrá salir a reforzarse con cierta calma. Hay más de 400 millones de euros disponibles para firmar las nuevas estrellas, pero habrá que ver cuáles son las ideas de Florentino Pérez y las peticiones de Carlo Ancelotti.
3. PSG – 400 millones disponibles
El PSG tiene una gran cantidad de dinero disponible gracias a que su cuenta bancaria qatarí es prácticamente infinita. Además, a diferencia de lo que ocurre con el Manchester City, ni la FIFA ni la UEFA consideran que el equipo esté haciendo nada ilícito. No les pareció sospechoso cuando gastaron más de 600 millones en una sola temporada para traer a Mbappé y a Neymar, así que el equipo francés literalmente puede hacer lo que quiera.
Otra cosa es lo que tengan previsto en Qatar. Tras años de invertir cientos de millones de euros en crear un equipo ganador, el PSG continúa sin tener éxito en la Champions League y solo triunfa en una liga menor como la Ligue 1. Ganar la LIga sufriendo y con solo un punto más que el Lens no es lo que se espera de un PSG que estuvo dos años con un tridente conformado por Mbappé, Neymar y Messi. Por eso, es menos probable que gasten en exceso.
4. Newcastle – 300 millones disponibles
En la Premier League son muchos los equipos que tienen enormes cantidades de dinero a su disposición, pero en los últimos años se extendió el hábito de gastar más de lo que se debía. Liverpool y Chelsea se encuentran en una situación económica bastante delicada, y tanto Manchester United como Arsenal parece que no superarán el umbral de los 200 millones este verano.
El Newcastle, en cambio, está viendo cómo su poderosa inversión en el equipo está ofreciendo resultados, y, como el Manchester City, tiene dinero más que de sobras procedente de los petrodólares de Arabia Saudí. Por eso el Newcastle tiene preparados 300 millones para reforzar el plantel, y, si surge alguna oportunidad interesante, el equipo liderado por Eddie Howe puede llegar incluso a los 400. ¿Serán capaces de competir con el Manchester City?
5. Bayern – 250 millones disponibles
El Bayern de Múnich tiene una sólida situación económica gracias a su buena gestión, pero no es un equipo que sea propenso a hacer grandes gastos. Más bien, su estrategia pasaba por firmar a todos los grandes jugadores que pasaban por el Borussia Dortmund, de forma que podía ganar la Bundesliga fácilmente al debilitar a sus rivales más directos. Pero esta tendencia está cambiando en los últimos años.
Tras perder a Robert Lewandowski, el Bayern decidió no acudir al mercado, y el equipo se resintió. Mantuvo su liderazgo en la Bundesliga, pero muy a duras penas. En la Champions, no logró llegar todo lo lejos que cabría esperar. Y la temporada próxima no parece que vaya a ser demasiado buena. El equipo tiene 250 millones de euros listos para acudir al mercado, pero, con los precios de los últimos años, habrá que ver si eso es suficiente.