Lectura 3:00 min
La certificación FSC y su significado
El certificado FSC indica que el empaque del producto que lo porta se hizo con recursos de bosques manejados de forma responsable con el medio ambiente.

Las compañías en México tienen la responsabilidad de realizar acciones por la conservación del medio ambiente, la educación, la comunidad o cualquier otro objetivo por un bien común. En este sentido, Del Fuerte da a conocer que, además de dichas acciones efectuadas al exterior de la empresa, los empaques de sus productos están hechos con materiales obtenidos de forma responsable.
Gracias a una alianza con el Consejo de Administración Forestal (FSC, por su sigla en inglés), tanto el cartón y el aluminio utilizados por Del Fuerte, así como los demás materiales requeridos para la elaboración de los empaques contenedores son extraídos de madera de bosques sustentables.
Para lograr esto es necesaria la intervención de Tetra Pak en México, compañía de envasado y procesado de alimentos en el país, quien se encarga de recibir y procesar los materiales derivados de la madera con certificación FSC, los cuales son utilizados para los productos de Del Fuerte.
Para identificar los materiales certificados por FSC, es necesario encontrar el sello FSC con su logotipo, y de esta manera es como se tiene la certeza de que el material de empaque ha sido obtenido responsablemente.
Más allá del alimento
Por su parte, Tetra Pak no se limita a utilizar materiales certificados únicamente en el puré de Del Fuerte, ya que aprovecha esta certificación para todos los insumos que procesa, como agua o alimentos. La empresa cuenta con certificación FSC desde el año 2007, y a la fecha se han producido más de 500,000 millones de envases con el sello de garantía FSC.
De igual manera, para cumplir con su objetivo, Tetra Pak suministra envases rotulados por FSC desde cualquier parte del mundo.
Materiales responsables
Para certificar la madera con que se elabora el papel y el cartón, FSC trabaja con los dueños o administradores de los bosques maderables, vigilando que cuenten con un plan sustentable de los mismos. Este plan puede ir de los 15 a los 30 años en promedio, periodo en el cual se reforestan las áreas aprovechables y se cuidan los nuevos árboles. Y para garantizar un aprovechamiento constante sin afectar el ecosistema, las zonas boscosas se dividen en áreas, las cuales se utilizan de una en una, dando tiempo así a la naturaleza de seguir regenerándose sin afectaciones a la flora y a la fauna.
En México, FSC opera desde 1994, y cuenta con 1 millón 294,292 hectáreas de bosques y 98 certificados, convirtiéndose así en el tercer país con mayor superficie de bosques certificados por este organismo . De igual manera, certifica todos los productos que pueden aprovecharse de un bosque como frutos, flores o miel, por mencionar algunos.
El sello FSC no implica únicamente un manejo responsable de los bosques, ya que para obtener y conservar su certificación, también es indispensable administrar de forma consciente el trabajo humano, ayudar a las comunidades que viven o trabajan en los bosques, asegurar las condiciones de seguridad e integridad y cumplir con todos los requisitos de la ley en condiciones laborales de los trabajadores de la madera.