La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó la App CFE Proveedores, que bajo estándares de seguridad informática utiliza las mejores prácticas de desarrollo de software de la industria a través de su Coordinación de Servicios Tecnológicos y la Subdirección de Contratación y Servicios de la estatal eléctrica.  

La aplicación no requiere cuenta de usuario y está integrada al micrositio de Concursos de la CFE. Su descarga es gratuita y está disponible en las tiendas digitales: Play Store, App Gallery y App Store, con el objetivo de incentivar la participación de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como agilizar y transparentar los procesos de contratación de bienes y servicios.  

Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración de la CFE, resaltó que la aplicación busca establecer reglas claras y piso parejo a los proveedores, dando máxima publicidad a las convocatorias, ofertas y fallos al favorecer la libre competencia. 

Además, sintetizó en números la necesidad de contar con una herramienta digital que contribuya con la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad y accesibilidad a la competencia. 

Durante 2021 el 95% de las contrataciones adjudicas fueron mediante concurso abierto, con ahorros acumulados en el tercer trimestre por 5,500 millones de pesos, dijo. Además, al cierre de 2021 se registraron ahorros por 5,902 millones de pesos y tan solo el año pasado se publicaron 12,527 concursos. 

En el Micrositio de Concursos han participado 35,793 proveedores -dos terceras partes son personas morales y una tercera parte físicas.  

A través de la App CFE Proveedores se puede consultar los concursos vigentes de la CFE, verificar el estatus de los concursos en los que participa, recibir notificaciones, añadir a favoritos los concursos de interés y recibir estatus e información de las diferentes etapas de los procedimientos. 

También tiene la posibilidad de consultar la información proporcionada por el usuario en su proceso de inscripción o registro, así como el registro y consulta de respuestas en las sesiones de aclaraciones, participación en consorcios y adicionalmente se crearon 11 tutoriales con el fin de guiar paso a paso a los proveedores en las principales funcionalidades de la aplicación. 

Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios, resaltó el gran esfuerzo institucional para el desarrollo de la aplicación, que cumple con dos grandes objetivos: difundir los procedimientos de contratación y brindar una experiencia personalizada y amigable a las empresas participantes. 

En tanto, Marco Antonio López Meléndez, coordinador de Servicios Tecnológicos, detalló las funcionalidades de la aplicación, entre las que destacan los avisos, notificaciones y el detalle de los procedimientos, así como las consultas públicas de los concursos para el público en general. 

karol.garcia@eleconomista.mx