La relación comercial de productos agropecuarios entre México y China se ha intensificado y en los primeros 5 meses del año reportaron un crecimiento de 54%, comparado con el mismo periodo de 2017, lo que representa más de 320 millones de dólares, revelan datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Administración General de Aduanas y Sanidad de la República Popular China.

Asimismo, los gobiernos de ambos países establecieron nuevos convenios para exportar subproductos de carne de cerdo y la ampliación comercial de berries mexicanas. Lo volúmenes comerciales de México y China van en ascenso, en respuesta a la política de apertura comercial, cooperación e inversiones de ambos países.

Al respecto, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ignacio Lastra Marín, afirmó que en esta renovada etapa la relación entre las dos naciones crece en beneficio mutuo, y es de gran provecho el intercambio comercial de productos agroalimentarios de alta calidad, al contar con instancias gubernamentales de amplio reconocimiento a nacional e internacional.

Agregó que la importancia de ampliar las expectativas de colaboración, inversión e intercambio comercial, en las zonas especiales económicas en el sur de México para potencializar la infraestructura en agrologística y cadenas de valor agropecuario y pesquero, entre otros, como áreas de oportunidades que ofrece el Gobierno de México a la inversión extranjera.

Tras la firma del Memorándum de Cooperación para la exportación de subproductos de porcino y el de Procedimientos para la exportación de berries por aire y tierra, a fin de incorporar a productores de otras entidades del país, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, reconoció la buena relación entre las instancias sanitarias de los dos países.