La liberación de recursos para llevar a cabo proyectos ejecutivos, inversión en cultivos para que sean más rentables y diversificados, apoyo para los sistemas de riego, así como atención a los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron algunas de las peticiones que agricultores de Chihuahua solicitaron al gobernador del estado.

De acuerdo con información de la administración estatal, agricultores de Buenaventura, Janos, Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Nuevo Casas Grandes e Ignacio Zaragoza sostuvieron un diálogo con Javier Corral Jurado, a quien externaron, además, dudas e inquietudes.

También pidieron atención para protección del durazno en la región, del estatus sanitario de los campos, la situación de los jornaleros migrantes en los campos y la rehabilitación de las carreteras y caminos.

El mandatario refirió que en el caso de los caminos alimentadores y carreteras del estado se recibieron en muy malas condiciones, ya que tenían alrededor de cuatro años sin recibir mantenimiento; por tal motivo, anunció que se trabaja en un programa estatal para la rehabilitación y reconstrucción de tramos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Respecto a los adeudos que se tienen con los productores, Javier Corral dijo que recientemente tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México, quien se comprometió a generar los pagos correspondientes en este mes, particularmente a los productores de maíz, frijol y trigo, así como la compensación que se había ofrecido en términos del ingreso objetivo.

Manifestó que planteará ante la Secretaría de Desarrollo Económico y directamente con la dependencia federal, incluir al durazno como producto nacional a proteger de la importación del fruto estadounidense.

Con relación al tema de la CFE, el Ejecutivo estatal informó que han acompañado a varios productores que tienen pagos pendientes y se ha obtenido respuesta, pero deben convenir el pago en un tiempo razonable.

Fondo de respaldo

El gobierno de Chihuahua ha vuelto a ofrecer a la Sagarpa un fondo de respaldo y garantías para poder atraer recursos que permitan impulsar mediante créditos mayores proyectos de alta envergadura.

“Chihuahua está llamado a abrir nuevas actividades productivas incluso en ganadería, pero particularmente en agricultura. Tenemos un proyecto de investigación para promover la reconversión de cultivos en el estado”, expresó el gobernador.

Señaló que se están invirtiendo en el mantenimiento del estatus sanitario, tanto para cuidar la producción frutícola como ganadera.

[email protected]