Lectura 3:00 min
Inteligencia artificial presente en las declaraciones fiscales
Actualmente, es posible hacer las declaraciones de impuestos sin la necesidad de contratar a un contador, mediante herramientas tecnológicas con inteligencia artificial.
La complejidad que representa el pago de impuestos para muchos contribuyentes ha detonado el surgimiento de herramientas tecnológicas que por medio de inteligencia artificial faciliten las declaraciones anuales, sin la ayuda de un contador, además de garantizar a los consumidores la devolución de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró Óscar Sosa, director general de TaxDown México, quien explicó que la plataforma es un puente tecnológico entre los contribuyentes y el SAT.
México, al igual que Latinoamérica, enfrentan “vacíos” en cuanto a soluciones tecnológicas para resolver problemas, como es el caso del pago de impuestos y sobre todo que haya un retorno al consumidor. “Hay soluciones para personas morales y llevar la contabilidad, pero las personas físicas estamos en el olvido”, lamentó el directivo de la plataforma tecnológica española.
En Entrevista con El Economista, Óscar Sosa comentó que en el país apenas entre 10 y 12% de la población mexicana declara impuestos, pues existen complejidades que los llevan a no obtener devoluciones de su dinero.
Luego de que las autoridades hacendarias en México ampliaran el tiempo para que los mexicanos realicen su declaración anual ante el SAT, el directivo informó que TaxDown, la plataforma tecnológica que se ha vuelto un aliado de la hacienda pública y de los consumidores para recuperar devoluciones.
“Con el apoyo de la tecnología basada en un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA), ahora los más de 31 millones de contribuyentes registrados ante el SAT pueden ejercer sus derechos, cumplir de manera correcta sus obligaciones, e incluso obtener la devolución de impuestos, que tan solo el año pasado ascendió a más de 35 millones de pesos en total para los miles de clientes que utilizaron esta herramienta digital”, sostuvo Sosa.
Para fortalecer su presencia, la startup cerró una ronda de inversión por 5.8 millones de euros (más de 6 millones de dólares), liderada por JLM Ventures, Atresmedia, Mediaset, Enisa y Base 10, un fondo que en el pasado ha contribuido con inversiones en varios unicornios en Estados Unidos y Latinoamérica, como Nubank; Nowports; Rappi, Instacart y en Figma.
La estrategia en México va enfocada a que Taxdown tome el control de los impuestos y sepa que en la declaración de impuestos hay dinero, acabar con las extorsiones que tiene la declaración anual.
La declaración se realiza desde la computadora o móvil personal, con un asesor fiscal que guía paso a paso sobre ingresos y retenciones, señaló el directivo.
Para el 2023, TaxDown aspira a captar a 300,000 usuarios que dejaron datos y realizar 25,000 declaraciones, pues afirma que existen unos días más de plazo para realizarlas.

