Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inflación mensual en Argentina volvió a un dígito en abril

Economistas coincidieron en que el alza de precios para mayo nuevamente tendería a la baja, pero aseguraron que el ritmo dependerá del final de la Ley Bases y el capítulo fiscal, si se evita una nueva devaluación y si se consigue un nuevo acuerdo con el FMI.

main image

Foto: AFP

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en Argentina dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 8.8%, lo que implicó una baja mensual de 2.2 puntos porcentuales y un acumulado para el primer cuatrimestre de 65 por ciento. Pero ¿cómo continuará la inflación en los próximos meses?

Los economistas, consultados por El Cronista, coincidieron en sus proyecciones: el alza de precios para mayo nuevamente tendería a la baja, pero aseguraron que el ritmo dependerá del final de la Ley Bases y el capítulo fiscal, si se evita una nueva devaluación y si se consigue un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El Gobierno va a evitar por todos los medios que la inflación sea de nuevo de dos dígitos, lo van a intentar mantener en un dígito lo más bajo posible, pero el límite está en la parte fiscal", afirmó el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia.

Así, aseguró que el futuro del apartado fiscal, en donde se buscan ingresos por cerca de un punto del Producto Bruto Interno (PBI), será clave para la "administración del ajuste" en los próximos meses, como también si se evita una nueva devaluación.

Un pronóstico con el que también coincidieron en la consultora Audemus, del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "La inflación posiblemente siga bajando, pero difícilmente perfore el piso de los 5-6 puntos, que es alto", destacó el jefe, Gonzalo Guiraldes.

Lo que advirtió generaría una "inconsistencia" frente al crawling peg al 2% mensual que implementa el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y que se reúsa a acelerar a pesar de las recomendaciones del FMI de una política cambiaria más flexible.

"Hubo un cambio de objetivos, en diciembre se lanzó un programa que pretendía un cambio de régimen a mitad de año a la par de la cosecha. Como no consiguieron el financiamiento, y es muy difícil que lo logren antes de julio, el ajuste de precios relativos puede ser más lento", puntualizó.

La misma expectativa mantienen en Wise Capital, donde aseguraron que luego de la noticia de un dígito que reveló en la tarde del martes el instituto que lidera Marco Lavagna, para el próximo mes el indicador se posicionará en torno al 5% y 6 por ciento.

Pero desde la consultora LGC destacan que otra sería la variable que apuntalaría la baja en el IPC: la falta de repunte en "V" de la que habla el Gobierno. "Vemos una desaceleración marcada, sobre todo por la caída en la actividad, por lo que no creemos que vuelva a dos dígitos por ahora", afirmó la analista, Florencia Iragui.

Mientras que en el entorno de economistas cercanos al Gobierno celebraron el dato de inflación "más bajo en los últimos 15 meses" y se mostraron más optimistas sobre los resultados del plan oficial. "El sendero de desinflación continúa siendo más rápido y profundo de lo esperado", escribió en X el economista, Martín Vauthier.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete