Hoteles City Express solicitó autorizaciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para la creación de un fideicomiso bajo el Régimen Fiscal de Fibra hotelera, al colocar un porcentaje minoritario de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) emitidos por dicho fideicomiso entre el público inversionista a través de una oferta pública primaria.

En un comunicado, Hoteles City Express expuso que planea contribuir con un portafolio de 42 activos inmobiliarios, ciento por ciento propiedad de la misma, a un fideicomiso denominado Fibra Stay, y mantener una participación mayor al 50 % sobre dicho vehículo de inversión.

Fibra Stay tiene por objetivo agregar valor a los accionistas de Hoteles City Express mediante la creación de un vehículo que funcione como un catalizador para transparentar, capturar y aprovechar el valor de los activos hoteleros de Hoteles City Express en el mercado, expuso.

Asimismo, para la obtención de liquidez y reforzar el crecimiento en número de hoteles para el periodo 2019-2022; además de establecer un mecanismo de reciclaje de activos sostenible sin dilución alguna a accionistas que permita crecimiento continuo; y finalmente generar transparencia en cuanto al desempeño y rentabilidad de Hoteles City Express.

“Con la emisión de Fibra Stay, la compañía marcará un referente en el mercado financiero e inmobiliario en términos de transparencia y gobierno corporativo al ser un vehículo con una administración cien por ciento internalizada a ser seleccionada por la asamblea de tenedores, sin cobro alguno comisiones o fees por administración o compraventa de activos y un comité técnico independiente" expuso el director general de Hoteles City Express, Luis Barrios.

Con el lanzamiento de Fibra Stay, Hoteles City Express planea obtener recursos en un rango de entre dos mil millones y dos mil 500 millones de pesos, los cuales serán destinados al reforzamiento de su plan de desarrollo 2019-2022.

Con esta transacción, la compañía considera ejecutar un plan de crecimiento de 72 unidades adicionales a los 40 proyectos que actualmente tiene en distintas fases de desarrollo durante los próximos tres años y con esto incrementar en hasta 60 % de su capacidad actual de desarrollo, para abrir entre 18 y 24 hoteles por año.

En la actualidad, el número de propiedades de la cadena hotelera suman 135 unidades, con la operación de cinco marcas (City Express, City Plus, City Suites, City Junior y City Centro) que se encuentran distribuidas principalmente en México, Centro y Sudamérica.