En América del Norte hay “desafíos” sobre el desempeño de las empresas propiedad del Estado (EPEs) en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero se “sigue avanzando”, afirmaron los subsecretarios de Comercio Exterior de esas tres naciones.

Ese posicionamiento se incluye en la Declaración Conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá tras la Primera Reunión de Subsecretarios del T-MEC en formato virtual realizada desde la Ciudad de México este jueves.

Los funcionarios destacaron las negociaciones sobre las disciplinas de empresas propiedad del estado a nivel subfederal.

Asimismo, resaltaron que el T-MEC incluye disposiciones robustas y con altos estándares diseñadas para abordar las distorsiones comerciales causadas por las actividades de dichas empresas no basadas en las reglas del mercado.

“México, Estados Unidos y Canadá acordaron seguir avanzando en la implementación del T-MEC y destacaron que, aunque se han presentado desafíos, se sigue avanzando al amparo del Tratado”, añadieron en la Declaración Conjunta.

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, David Morrison, emitieron la Declaración.

Antes, Estados Unidos pidió a México “una competencia leal” en el sector de la energía en el marco del T-MEC, durante una reunión virtual que White sostuvo este miércoles con De la Mora.

“White enfatizó la importancia de áreas prioritarias adicionales, incluyendo la gestión pesquera efectiva y la conservación de especies marinas; políticas energéticas que promuevan la competencia leal y la producción de energías renovables para combatir el cambio climático”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), en un comunicado de prensa el miércoles.

En general, la reunión de este jueves dio a los Subsecretarios la oportunidad de revisar el avance en la implementación del Tratado desde la reunión inaugural de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC (CLC) presidida por las ministras en mayo de 2021.

A pesar de los retos y dificultades de la pandemia por Covid-19, los comités formados en temas clave han continuado reuniéndose en persona y virtualmente, incluyendo los Comités de Comercio Agropecuario (comprendiendo el Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola), Competitividad, Facilitación Comercial, Pequeñas y Medianas Empresas, Entrada Temporal, Empresas Propiedad del Estado (EPEs), Medio Ambiente, el Consejo Laboral y el Comité Consultivo de Controversias Comerciales Privadas.

México, Estados Unidos y Canadá también sostuvieron discusiones sustanciales en cuatro temas amplios: laboral, medio ambiente, comercio inclusivo (comprendido por PyMEs y competitividad) y EPEs.

Los subsecretarios reconocieron y acogieron la oportunidad de que el Tratado convierta a los tres países en líderes en el combate global del trabajo forzoso y en la creación de un sistema comercial realmente justo y libre.

A lo largo de la discusión, México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron su compromiso de colaborar en este tema crítico y de implementar cabalmente sus obligaciones compartidas para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso.

Las Partes acordaron reportar resultados concretos y medibles de la implementación de esta obligación central, en la CLC de 2022.

Asimismo, las partes discutieron acciones potenciales para avanzar en cuestiones comerciales y ambientales en la región, incluyendo la cooperación en la instrumentación de la legislación ambiental y acordaron convocar a una reunión del Comité de Medio Ambiente y una sesión pública en 2022.

A su vez, el Comité PyME presentó su informe y describió las actividades previstas para 2022 para apoyar a estas empresas.

Estas actividades incluyen capacitación e intercambio de buenas prácticas, entre otras. Los subsecretarios señalaron que el Diálogo PyME se reunirá en febrero en San Antonio, Texas, con un grupo de personas interesadas en conocer los diferentes puntos de vista sobre la implementación del Tratado.

Tras el evento sobre fuerza laboral organizado por el Instituto George W. Bush, el 13 de diciembre de 2021 en Dallas, Texas, los subsecretarios acordaron mantener el enfoque del comité en el desarrollo de la fuerza laboral regional, con la finalidad de aumentar la competitividad de la región.

Igualmente discutieron estrategias para mantener la resiliencia de las cadenas de suministro de América del Norte en situaciones de emergencia. 

roberto.morales@eleconomista.com.mx