Lectura 3:00 min
Grupo Aeroméxico redujo 4.9% su participación en OMA
Aeroméxico y Aeroméxico Connect han aportado la mayor cantidad de recursos a OMA; sin embargo, la disminución del año pasado contrastó con los resultados que tuvieron VivaAerobus, Interjet y Volaris, que aumentaron sus pagos en el periodo referido.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera 13 aeropuertos en el país, recibió el año pasado 2,533 millones de pesos por concepto de ingresos aeroportuarios de las 27 aerolíneas (nacionales e internacionales) que utilizan sus servicios y la participación de las dos empresas de Grupo Aeroméxico, luego de tres años a la alza, se redujo al pasar de 31.5 a 26.6 por ciento.
Aeroméxico y Aeroméxico Connect han aportado la mayor cantidad de recursos a OMA (el año pasado sumaron poco más de 722 millones de pesos); sin embargo, la disminución del año pasado contrastó con los resultados que tuvieron VivaAerobus, Interjet y Volaris, que aumentaron sus pagos en el periodo referido.
Las líneas aéreas han realizado ajustes importantes en sus itinerarios en los últimos meses. Aeroméxico está apostando con sus nuevos aviones a rutas más largas y rentables, mientras que sus competidores están buscando más presencia dentro del país , comentó el analista Jorge García.
VivaAerobus, que tiene su principal centro de operaciones en el aeropuerto de Monterrey pasó de 17.7 a 18.9% su participación en los ingresos aeronáuticos de OMA (495 millones de pesos), Interjet de 15.9 a 17.4% (462 millones de pesos) y Volaris de 8.3 a 11% (290 millones de pesos).
Los ingresos provienen de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), de tarifas de aterrizaje, de estacionamiento en plataforma y de diversos servicios aeroportuarios e inmobiliarios.
Históricamente, Aeroméxico y Mexicana habían representado una importante mayoría del mercado nacional de las aerolíneas comerciales; sin embargo, en los últimos años las aerolíneas extranjeras, las aerolíneas de descuento, las aerolíneas de bajo costo y otros nuevos participantes han representado un porcentaje cada vez mayor de dicho mercado , informó el grupo aeroportuario.
Más personas vuelan
El año pasado, OMA atendió a 14.7 millones de pasajeros totales, 10.6% más que el 2013, en sus instalaciones de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Culiacán, Chihuahua, Durango, Tampico o San Luis Potosí.
El incremento de dos dígitos se explicó a partir del creciente uso de nuevos clientes porque anteriormente el costo de los boletos limitaba el servicio a la población y ahora la compañía considera que la incursión de las aerolíneas de descuento y bajo costo al mercado nacional de las aerolíneas comerciales tiene el potencial de incrementar en forma significativa el uso del transporte aéreo en el país .
En su informe de operaciones 2014, OMA comenta que ante el nuevo acuerdo aéreo con Estados Unidos, que entraría en vigor el uno de enero de 2016, se abren oportunidades para tener nuevas aerolíneas volando en sus aeropuertos.
empresas@eleconomista.com.mx
mfh