Lectura 3:00 min
Ganancias de industria de autopartes, en caída libre
Proveedores como Bridgestone, Continental y Man anunciaron fuertes caídas en sus ganancias y utilidades, lo que agudiza aún más la crisis automotriz.

Varios proveedores de autopartes reportaron el jueves caídas en sus ganancias, al tiempo que Saab se estaría preparando para presentar su reorganización, apenas una de las marcas europeas de General Motors que deberán asimilar el plan de reestructuración de la automotriz estadounidense.
Los fuertes recortes de producción, con los que las automotrices buscan reducir sus inventarios e igualar la marcha de la debilitada demanda, han golpeado a los proveedores de autopartes.
El fabricante de neumáticos japonés Bridgestone 5108.T sufrió un desplome del 47% en sus utilidades de todo el año, mientras que sus ganancias operacionales del cuarto trimestre cayeron un 86%, por la debilidad de las ventas y la fortaleza del yen.
La firma estimó un derrumbe del 66% en sus ganancias del 2009.
Los fabricantes de neumáticos de todo el mundo han tratado de hacer frente a la desaceleración en las ventas de autos y especialmente en Japón se han visto afectadas por el alza del yen, que erosiona el valor de sus ventas en el exterior.
En tanto, la rival alemana Continental, sumamente endeudada, reportó una caída de sus ganancias del cuarto trimestre pero se comprometió a recortar más los costos y a generar un gran flujo de efectivo libre en el 2009, a pesar de la crisis que azota a la industria.
El grupo, el cuarto proveedor de autopartes del mundo, dijo que conversaba con Schaeffler, su accionista mayoritario, para hallar formas de cooperación.
El conglomerado industrial alemán MAN esquivó esa tendencia al anunciar resultados anuales que estuvieron en línea con las expectativas y decir que, aunque pronostica una caída de ventas en el 2009, aún espera "buenos" resultados, gracias a las sólidas utilidades de de su negocio de motores a diésel.
El grupo reportó un incremento del 11% en las ganancias operacionales de todo el año, a 1.730 millones de euros (2.180 millones de dólares), las mejores en sus 250 años de historia y en línea con la previsión promedio de 1.740 millones de euros.
Saab, una división sueca que da pérdidas a la atribulada automotriz estadounidense GM GM.N, podría declararse en reorganización -una alternativa a la quiebra total- reportó el una radio sueca tras una reunión del directorio.
Una portavoz de Saab declinó comentar sobre el reporte.
GM no planea cerrar fábricas de Opel, aseguró el jueves el premier del estado alemán Renania del Norte-Westfalia, tras una reunión con Rick Wagoner, presidente ejecutivo de la compañía.
General Motors precisó en el plan de reestructuración que presentó el martes al Tesoro de Estados Unidos que limitará su respaldo financiero a Saab y buscaría que se convierta en un negocio independiente a partir del 2010.
apr