La producción de gas natural en las cuencas petroleras mexicanas aumentó 7.7% en un año, ubicándose en 4,983 millones de pies cúbicos diarios en enero. De ésta, 5% correspondió a la extracción mediante contratos, que hace un año era de 3.7% y en enero del 2018 era de apenas 1% de la producción nacional, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Por ello, se reportó que en un año la extracción en asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 6.4%, mientras que la de los contratos se incrementó en 39% en el mismo periodo. En comparación con el 2018, la producción de gas a través de las asignaciones de Pemex mostró incluso una caída de 1.7%, mientras que la de los contratos aumentó 356% en comparación con enero del 2018. Sólo a través de las rondas petroleras, los privados en el país operan 25 contratos que tuvieron producción de gas en enero, a diferencia de los 10 contratos que cuentan con producción petrolera en el país. Además, reportaron también producción de gas asociada a la extracción de crudo los dos farmouts que operan privados en asociación con Pemex y cuatro campos con contratos que migraron del régimen anterior.

Así, durante el primer mes del año, la producción de gas en asignaciones de Pemex fue de 4,712 millones de pies cúbicos al día, con un aumento de 6.4% en un año, aunque se mantuvo 1.7% por debajo de lo que reportaba la estatal en el 2018. Esta producción fue entonces 95% de la producción nacional, cuando hace dos años era 99% de ésta.

Como gas asociado a la producción petrolera, Pemex reporta una extracción de 14,246 millones de pies cúbicos diarios en el contrato en aguas someras que opera sin socio, Ek Balam, misma que representó 6% de la producción en los contratos, y que aumentó 68% en un año y 112% en comparación con enero del 2018. En lo que respecta a los campos donde hay participación privada, los dos contratos de asociación que Pemex otorgó mediante farmouts en tierra, Cárdenas Mora y Ogarrio, adjudicados a las empresas Cheiron y Dea Deutsche, tuvieron una extracción conjunta de 35,464 millones de pies cúbicos diarios, que aumentó 12% en un año, luego de que en el 2018 no reportaban producción de gas.

Gracias a los campos de gas no asociado Misión y Ébano, adjudicados a Tecpetrol y a Diavaz, respectivamente, además del gas asociado a las migraciones en los campos Miquetla y Santuario-El Golpe, operados por Diavaz y Petrofac, la producción de gas mediante las migraciones, donde también hay asociación con Pemex, fue de 57% de los contratos y sumó 139,574 millones de pies cúbicos al día, con un aumento de 64% en un año. Finalmente, 25 contratos adjudicados a través de rondas reportaron una producción conjunta de 55,467 millones de pies cúbicos diarios, misma que aumentó 10% en un año y correspondió a 16 contratos de la Ronda 1.3, cuatro contratos de la Ronda 1.2 y cuatro contratos más de la Ronda 2.3.

[email protected]