Millenium Energy Industries (MEI), firma de soluciones de energía solar que se asoció a Marcelo Awad, ex presiente ejecutivo de Antofagasta Minerals, busca desembarcar con fuerza en Chile. La compañía tiene varios proyectos de calentamiento de fluidos con energía solar e incluso participó en una licitación de Codelco, hasta donde llegaron segundos, en asociación con GDF Suez.

El plan es conservador, hablamos de inversiones por 50 millones de dólares en los próximos cinco años , aseguró Ennis Rimawi, presidente ejecutivo de la firma.

El monto sólo considera los aportes que haría el fondo, indicó el ejecutivo. Si se suma la deuda que se aplica a los proyectos, el total sería mayor, cerca de unos 170 millones de dólares de inversión. El monto que aportarán como capital, en todo caso, sería con socios locales e internacionales.

La estrategia es postular a grandes proyectos que requieran tecnología de calentamiento de fluidos. Además, estamos buscando otros proyectos más experimentales, como desalinización solar o lixiviación solar , indicó Rimawi.

Esperamos en el 2013 tener algunos proyectos de tamaño mediano y de experimentación , dijo el ejecutivo. Para el 2014, ya tendremos múltiples proyectos de diversa escala , anticipó. Cada uno de estos desarrollosdemandan una inversión de 4 millones de dólares.

El ejecutivo reconoce que hay poca experiencia en el uso de la energía solar para el calentamiento de fluidos. En el sector minero, hoy Millenium Energy implementa un proyecto pionero para lixiviación solar para una minera en Chipre, lo que es una nueva área y podría ampliar la recuperación de cobre , aseguró.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica