Lectura 3:00 min
Financiamiento, desafío para nuevas generadoras limpias
Capital de riesgo, hasta una tercera parte de la inversión: Jones Day.
Karol García / El Economista
Los bajos precios tanto en la primera como en la segunda subasta de energía, en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo ofertas que cayeron hasta a 33.4 dólares por cada megawatt (MW) combinados con certificados de energía limpia (CEL), obligarán a las empresas a aportar hasta una tercera parte de las inversiones como capital de riesgo, dado el estrecho margen de error y los tiempos tan apretados en que deben estar listos los nuevos parques generadores, en el 2018 y el 2019.
De acuerdo con José A. Estandía, socio especializado en energía del despacho legal Jones Day, tanto las garantías de la demanda por parte del suministrador básico como los participantes de estos procesos cumplen con todos los requisitos de seriedad necesarios para acceder a financiamientos, ya que son proyectos de cientos de millones de dólares. Sin embargo, la banca comercial y de desarrollo se ha mantenido cauta, solicitando que los inversionistas proporcionen como capital propio entre 25 y 30% de las inversiones, según los procesos más recientes de construcción de infraestructura para generación renovable en México.
Sin duda ha habido un avance importantísimo en este sentido en los últimos dos años, los proyectos generan mayor confianza y se cristalizan, pero hay que recordar que la energía renovable es una industria en proceso de maduración y que los grandes resultados en México están en fase de prueba , dijo el consultor legal a El Economista.
Iberdrola, IEnova y la CFE, entre los ganadores
Entre los ganadores de la segunda subasta cuyo fallo se dio a conocer el miércoles, están la ibérica Iberdrola, que invertirá 700 millones de euros, la mayor inversión de la empresa en renovables para América Latina y su incursión en la generación fotovoltaica a gran escala.
Sus proyectos serán los parques eólicos Pier, de 220 MW, en Puebla, y Santiago Eólico, de 105 MW, en Guanajuato, además de las granjas solares Hermosillo, de 105 MW, en Sonora, y Santiago, de 170 MW en San Luis Potosí.
Además, Infraestructura Energética Nova (IEnova) desarrollará a través de su filial Energía Sierra Juárez el proyecto Rumorosa Solar, con 41 MW, en Baja California, y Tepezalá II Solar, con 100 megawatts, en Aguascalientes, en consorcio con la firma de origen chino Trina Solar. La inversión para ambos proyectos será de 150 millones de dólares.
Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ganó el concurso con tecnología ya construida y en inicio de operaciones, con la planta geotérmica Los Azufres II, que tiene una inversión de 63 millones de dólares y para 25 MW en Michoacán, y la planta de ciclo combinado Agua Prieta II, con una inversión de 426 millones de dólares para 394 megawatts que estarán disponibles como potencia para los horarios de mayor demanda en el sistema, entre otras firmas.