Lectura 3:00 min
Falta de planeación, detrás de alza en subsidio a Mexicana
Para el socio fundador de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, Alejandro Cobián, la aerolínea aún está lejos del punto de equilibrio y su factor de ocupación sigue siendo bajo.

Mexicana Reanuda Operaciones-1
El elevado incremento en el subsidio que registró la Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) durante el primer trimestre del año es una muestra más de la falta de planeación y de experiencia del gobierno federal en un negocio que es “altamente especializado”, consideró el socio fundador de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, Alejandro Cobián.
“Es algo que no tiene ni pies ni cabeza”, dijo.
La línea aérea está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, entre enero y marzo, tuvo un aumento para su subsidio de 119.7 millones de pesos a 1,353.3 millones de pesos, como está referido en un anexo de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer trimestre del 2024, difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los 1,233.6 millones de pesos adicionales para Mexicana de Aviación son los mismos que se le quitaron a los subsidios previstos para el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) este año, debido a la importancia que ello tenía.
Son militares quienes están a cargo de la empresa y están muy bien capacitados para otras actividades, pero no para una aerolínea, que es un negocio global muy técnico y especializado. Lo que no empieza de la mejor forma va teniendo complicaciones en el camino y es el caso de Mexicana. Van poco más de cuatro meses de operaciones y no hay muestra de buenos resultados”, dijo el experto.
Cobián ha dirigido las áreas jurídicas y de relaciones institucionales de diversas empresas del sector del transporte aéreo. Además, tiene amplia experiencia en asuntos regulatorios y de cumplimiento normativo.
Un despegue no común
En entrevista, el empresario recordó que, de manera inusual, para el despegue de la aerolínea se contrató a una empresa (SAT Aero Holdings) para realizar actividades básicas que se deben hacer al interior de la empresa. Además, poco se sabía de ella y ahora tiene un proceso legal con la aerolínea.
“Sin entrar a fondo, hay una demanda que Mexicana tendrá que responder en Nueva York”, dijo.
Adicionalmente, con base en los datos públicos existentes y a testimonios de redes sociales, los factores de ocupación de la empresa se mantienen bajos y en su despegue quedarán como anécdota vuelos con una persona, que en el caso de una aerolínea privada es complicado pensar que ocurra.
“Por la evidencia, no están ni cercanos a la línea de equilibrio y su factor de ocupación promedio es del 59%, pero andan hay casos en que andan entre el 40 y el 50%, alejado de la línea de equilibrio. Incluso hay ocupaciones del 30% en ciertas rutas. Ninguna aerolínea puede sostenerse con esos números de forma natural más de seis o siete meses, operando de manera artificial hasta que se acabe la caja”, explicó.
Y destacó que la compra de aviones ya no es tan frecuente en la industria, debido a cuestiones de eficiencia (en la década de los setenta u ochenta los aviones comprados representaban cerca del 70% y ahora se ronda el 30% a nivel global).

