El Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga, fue electo al cargo de Secretario General del Foro Internacional de Energía (FIE) para el período 2012-2016.

En reunión extraordinaria llevada a cabo en Viena, Austria, el Consejo Ejecutivo del FIE lo eligió por mayoría, informó Sener el lunes. Los otros aspirantes a dicho cargo provenían de Turquía, Francia e Irán.

Flores Quiroga aseguró que desde el cargo para el que fue electo propone facilitar un diálogo más estrecho entre los países productores y los consumidores de energía en el seno del FIE.

El organismo para el que fue electo secretario, agrupa a los Ministros de Energía de 89 países productores y consumidores de petróleo y gas natural, e incluye a algunos territorios de tránsito de hidrocarburos, así como a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Éste es un mecanismo que facilita del diálogo en temas de energía y el mercado internacional de energéticos. Sus miembros representan el 90% del mercado energético mundial y provienen de todas las regiones geográficas. Surgió en 1991 y tiene su sede en Riad, Arabia Saudita.

Según Sener, Aldo Flores, quien posee formación de economista, tiene una experiencia en asuntos energéticos e internacionales, y se desempeña como Director General de Asuntos Internacionales de Sener desde 2007.

Como Presidente del Comité Ejecutivo del FIE durante el bienio 2008-2010, organizó la 12ª Reunión de Ministros de Energía, que se llevó a cabo en Cancún México, en marzo de 2010, así como el cuarto Foro Empresarial Internacional de Energía, realizado en paralelo al encuentro ministerial.

Se desempeñó también como representante de México en el Comité Directivo de Alto Nivel del Grupo que negoció la nueva Carta IFE, aprobada en la reunión ministerial extraordinaria en febrero del presente.

kgarcia@eleconomista.com

apr