México exportó productos por 31,942 millones de dólares en junio, una caída de 5.4% en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo cual este indicador promedió un descenso de 5.1% en el primer semestre, informó el Inegi.

Con excepción de los productos agropecuarios, todos los principales conceptos en que se dividen las exportaciones reportaron retrocesos interanuales tanto en junio como en el acumulado semestral.

Las ventas petroleras sumaron 1,617 millones de dólares en junio, una disminución de 27.5%, mientras que las no petroleras fueron por 30,326 millones de dólares, una baja de 3.8%, a tasas anuales.

La apreciación del dólar aunada a la debilidad de la demanda externa merma la necesidad de compras de productos mexicanos para producir por parte de los socios comerciales de México. Ello se verá reflejado en el rubro de exportaciones manufactureras y, en particular, las relacionadas al sector automotriz , dijo Mariana Ramírez, analista de Ve por Más.

En junio, las importaciones mexicanas se redujeron 6.1%, a 32,466 millones de dólares, por lo que México reportó un déficit de 524 millones de dólares. Las ventas foráneas en el semestre fueron por 138,831 millones de dólares y las compras por 185,947 millones de dólares, de modo que el déficit acumulado llegó a 7,116 millones.

[email protected]