Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Escobedo agiliza trámites mediante prelicencias

Ante el reconocimiento de la OCDE y de la Cofemer, lo que el municipio busca es que este esquema sea permanente y pueda replicarse en otros ayuntamientos de Nuevo León como el propio Monterrey o Apodaca.

Monterrey, NL. Los Permisos a la confianza implementados en el municipio de Escobedo, Nuevo León, que permiten reducir de seis meses a un día el tiempo para la autorización de una licencia de construcción de una empresa o negocio fueron reconocidos por la OCDE como una figura que ha revolucionado la mejora regulatoria y ha impulsado el desarrollo económico regional.

En el caso de Escobedo se han otorgado por este Permiso a la Confianza 1,685 prelicencias que se entregaron al día siguiente que se solicitaron y han generado una inversión de 730 millones de pesos, así como 6,859 empleos directos e indirectos, con un ingreso al municipio por concepto de impuestos y derechos de alrededor de 2 millones 972,000 pesos , afirmó la alcaldesa Clara Luz Flores.

Ante el reconocimiento de la OCDE y de la Cofemer, lo que el municipio busca es que este esquema sea permanente y pueda replicarse en otros ayuntamientos de Nuevo León como el propio Monterrey o Apodaca.

Entre las empresas que hasta el momento se han visto beneficiadas con los permisos a la confianza son Walmart y Aurrerá, la cadena de tiendas de autoservicio texana HEB, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), La Plaza Comercial Escobedo, GEMA -empresa de productos lácteos-, APM -planta galvanizadora- y las inmobiliarias Ruba, Prohabimex, entre otras.

Reduciendo tiempos

Martiniano Rueda Montelongo, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Escobedo, explicó que desde que inició su administración a finales del 2009, la actual alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, tomó la decisión de proponer al cabildo una modificación a un reglamento para crear la figura de Permiso a la Confianza, el cual reduce los tiempos de autorización de una licencia de construcción de 183 días a solamente uno.

Los tiempos normales que puede llevarse la autorización de una licencia de construcción a nivel nacional, de acuerdo con indicadores de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es de tres a seis meses y con esta figura se reduce a un día, dijo.

Explicó que los requisitos para obtener un prepermiso son simples: justificar que es un terreno propio o rentado, presentar un proyecto y que haya un perito responsable de la obra.

En formato express

Ante la efectividad y la aceptación que ha tenido esa figura, la OCDE y la Cofemer iniciaron un proceso de revisión de la mejora regulatoria que aporta el Permiso a la Confianza y es casi un hecho que en las próximas semanas esos organismos podrían estar reconociendo oficialmente los beneficios.

Sin embargo, la Cofemer ya ha reconocido la efectividad del Permiso a la Confianza y lo ha subido a su sitio de Internet donde recomienda ampliamente a los municipios adoptar la figura, ya que reduce considerablemente la tramitología.

El ejemplo más claro que presenta Escobedo de una de las empresas beneficiadas con el esquema es la cadena comercial Aurrerá, de Walmart, que abrió siete tiendas bajo el formato Express, que son establecimientos de autoservicio más pequeños.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete