Lectura 3:00 min
En riesgo de cerrar 240 empresas por disposiciones antichatarra
Alrededor de 240 pequeñas empresas del sector alimenticio podrían quebrar o pasar a la informalidad debido a las nuevas disposiciones federales para restringir la venta de varios alimentos considerados chatarra en las cooperativas escolares, advirtió el presidente de la CIAJ, Eliseo Zuno Guzmán.
Guadalajara, Jal.- Alrededor de 240 pequeñas empresas del sector alimenticio podrían quebrar o pasar a la informalidad debido a las nuevas disposiciones federales para restringir la venta de varios alimentos considerados chatarra en las cooperativas escolares, advirtió el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Eliseo Zuno Guzmán.
Señaló que las empresas micro y pequeñas no cuentan con el capital requerido para transformar los procesos de elaboración, empaques y etiquetas de sus productos que van desde los 10,000 hasta el millón de pesos.
Esas empresas van a salirse de las escuelas y a ver cómo les va; a ver si logran compensar la venta a la salida o en otros lados , subrayó el líder del sector.
De acuerdo con datos de la CIAJ, en Jalisco hay 8,000 empresas que elaboran alimentos procesados y de ellas 80% requerirá algún grado de reconversión para adaptar sus productos a las nuevas disposiciones.
Ante esta situación, la Cámara demandó a la Secretaría de Hacienda que proporcione algunos apoyos como la exención de impuestos a las empresas que adquieran maquinaria y tecnología para la reconversión.
Nos tienen qué dar incentivos económicos, alguna disminución de impuestos o una compensación para que todo ese dinero que se va a invertir en adecuar las líneas, pues no sea puesto totalmente por los industriales , puntualizó.
Zuno Guzmán añadió que las empresas que comprueben que hicieron adecuaciones de sus alimentos para cumplir con los requerimientos de la llamada Ley Antiobesidad , puedan hacer deducible el 100% de sus inversiones.
Impactarán alza en combustibles
En otro tema, el presidente de la CIAJ reprobó el aumento mensual al precio de las gasolinas que la Secretaría de Hacienda mantendrá a lo largo de 2011 y el de alza de 8.73% a la electricidad industrial que se dio este mes en comparación con las tarifas de diciembre.
El industrial advirtió que debido a que la industria alimenticia es altamente consumidora de luz, los márgenes de operación de las empresas son cada vez más reducidos y en el corto plazo los productores de alimentos procesados tendrán que repercutir el alza en los precios al consumidor final.
Añadió: El gobierno sigue utilizando los combustibles como una forma de recaudación de impuestos. Lo que está pasando es que los márgenes se van viendo cada vez más reducidos y esto tarde o temprano va a llevar a un aumento de precios y puede llevar hasta el cierre de empresas .
Aunque no precisó el número de empresas que estarían en riesgo de cerrar, Eliseo Zuno precisó que no es algo drástico y que la suspensión de actividades será paulatina.
Todos los días los márgenes se van disminuyendo, todos los días van cerrando empresas. El gobierno tiene qué pensar que lejos de querer recabar recursos por esta vía debería pensar cómo incentivar a las empresas .
paromo@eleconomista.com.mx
apr