El grupo América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, se encuentra en planes de terminar el proceso de unificar su marca en todos los países de América Latina en los que opera. El próximo paso sería en Colombia, donde Comcel pasaría a llamarse Claro y se sumaría a la marca que ya tiene la firma azteca en 15 países de la región.

Aunque el tema se trata desde hace más de un año, esta vez podría convertirse en una realidad.

Un cambio de nombre tiene varias cosas que hay que analizar, no es lo mismo una modificación en la marca de una empresa posicionada que ya tiene trayectoria en el mercado que el de una naciente , aseguró Carlos Fernando Villa, director general de Tiempo de Mercadeo.

Agregó: Cuando una compañía lleva años en el mercado y cambia de nombre y se trata de un segmento maduro, podría decirse que es más sencillo, aunque los costos pueden ser muy altos . Respecto de la duración de un cambio de imagen del tamaño que acarrearía Comcel, indicó que depende del presupuesto que tenga la compañía y de los estímulos de comunicación a través de los diferentes medios.

Felipe Alford, consultor estratégico de marca de Loaz (brand design manager), explicó al diario La República que el costo de un cambio de marca del tamaño de Comcel podría ser cercano a 10% del valor total de la misma.

De acuerdo con el ranking de las marcas más valiosas de Colombia en el 2011, elaborado por Compassbranding, el valor del signo Comcel oscila entre 500 y 1,000 millones de dólares. El cambio de nombre podría implicarle a la filial de América Móvil una suma entre 50 y 100 millones de dólares, de acuerdo con la regla de Alford.

El analista explicó que para conocer las incidencias que podría tener la idea de modificar el nombre se deben tener en cuenta varias cosas.

Evaluar la percepción para valorar el cambio de los colores de azul y blanco a rojo y blanco y la tipografía. También se debe establecer qué otras marcas tienen una característica similar.

Además se debe analizar a fondo el mensaje, pues las comunicaciones de Claro y Comcel se diferencian bastante.

Respecto de la duración del cambio, explicó que puede tardar entre un año o dos en la transición.

Comcel está en Colombia desde el 1 de julio de 1994 y alcanzó 33.4 millones de clientes al cierre del 2011, según la Superintendencia. Respecto de su crecimiento, según el último reporte al ente regulador, el año pasado los ingresos fueron de 3,970 millones de dólares y la utilidad sumó 1,020 millones de dólares.

HISTORIA DEL REGISTRO?EN COLOMBIA

José Luis Londoño, superintendente delegado de la propiedad intelectual de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), aseguró que Comcel ha desistido tres veces del registro de la marca Claro, aunque estos procesos no tienen que tener una explicación por parte de la compañía, pues quien presenta la solicitud de registro de marca está en todo el derecho de luego rechazarla. En este momento, en Colombia la marca Claro está en concesión a la filial de América Móvil Brasil.

COMCEL REPORTA INGRESOS 12.5% MAYORES A LOS DEL 2010

De acuerdo con el reporte de Comcel, filial de América Móvil, a la Superintendencia Financiera de Colombia, en el 2011 la compañía tuvo ingresos operacionales por 3,970 millones de dólares, lo que significa un aumento de 12.5% frente al cierre del 2010, que fue de 3,510 millones de dólares.

Los informes de la compañía revelan un aumento de sus ganancias, que pasaron de 630 millones de dólares en diciembre del 2010 a 1,020 millones al cierre del año pasado. Su utilidad operacional pasó de 1,134 millones de dólares a 1,531 millones en el mismo periodo de tiempo.

Telefónica Móviles tuvo ingresos por 1,300 millones de dólares en el 2011, lo que significa un aumento de 8.8% frente a los 1,080 millones que reportó al cierre del 2010.

Las pérdidas de la empresa fueron de 33 millones de dólares, esto es una reducción importante frente a los 195 millones de dólares del 2010. La utilidad operacional de la compañía fue de 7.4 millones.