Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

El AIFA consigue espectro en los 800 MHz para cubrir todo Santa Lucía

El AIFA prevé instalar, de inicio, dos radiobases para intercomunicar a toda la terminal. Una radiobase montada para usar la banda de los 800 MHz tiene el potencial para dar cobertura a un territorio de hasta 5 kilómetros cuadrados desde la antena, por lo que todo Santa Lucía estaría cubierta con la red del AIFA.

main image

La nueva terminal aérea se construyó en la base militar de Santa Lucía, Estado de México. Foto EE: Alejandro de la Rosa

Nicolás Lucas-Bartolo

Mérida.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) consiguió hacerse con ocho pares de frecuencias en la banda de los 800 MHz para para comunicar las operaciones de toda la terminal área y las actividades secundarias relacionadas con esa infraestructura.

Es decir, estas bandas son para atender las comunicaciones propias del aeropuerto, como flotillas y las distintas áreas de la terminal por radiocomunicación desde ese espectro, no para crear una red móvil que atienda a los usuarios finales, que allí son atendidos por las compañías celulares como Telcel, Movistar o AT&T y desde otras bandas como las 2.5 o de 1.9 GHz.

El AIFA tiene la autorización para explotar un total de 16 Megahertz en la banda de los 800 MHz, entre los segmentos de los 806-814/851-859 MHz.

El AIFA prevé instalar, de inicio, dos radiobases para intercomunicar a toda la terminal. Una radiobase montada para usar la banda de los 800 MHz tiene el potencial para dar cobertura a un territorio de hasta 5 kilómetros cuadrados desde la antena, por lo que todo Santa Lucía estaría cubierta con la red del AIFA.

En su mejor momento de operación a corto plazo, la nueva terminal tiene previsto atender a 19.5 millones de usuarios por año.

La habilitación para explotar las bandas por un periodo de 15 años fue entregada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de acuerdo con la resolución P/IFT/160322/177.

El AIFA demostró contar con un presupuesto general de 203 millones de pesos para desarrollar todas sus operaciones, como pistas de despegue y aterrizaje en óptimo estado, por lo que cuenta con la capacidad económica para desarrollar una red propia de telecomunicaciones.

El IFT entregó al AIFA dos títulos: uno para la explotación de espectro radioeléctrico en uso público y otro título de concesión única, éste último con una vigencia de treinta años.

“Se otorga a favor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria, un título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público, para el cumplimiento de sus fines y atribuciones, con una vigencia de 15 años contados a partir de la fecha de su notificación (…) Los pares de frecuencias están asignados en los segmentos de frecuencias 806-814/851-859 MHz”, escribió el IFT en su resolución.

Los 800 MHz, para uso público y social

En septiembre del 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones reservó tramos de la banda de los 800 MHz para necesidades de uso público.

En ese mes, diversos tramos del espectro de los 800 Megahertz fueron etiquetados como frecuencias para explotación de uso público o social en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias del 2020, que aprobó el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones el 28 de agosto pasado y que fue hecho público el viernes 20 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata de porciones de espectro utilizados anteriormente para servicios troncalizados por sus primeros concesionarios y también para comunicación móvil, como fue el caso del operador AT&T, que entre 2017 y principios de 2019, las explotó con tecnologías 4G-LTE y previo a la devolución que hizo al Estado de ellas, para concentrarse entonces en la banda de 2.5 GHz lograda en 2018, y otros, porque ese espectro empató mejor con su estrategia de ofertar productos a una alta velocidad y masiva transferencia de datos en zonas urbanas.

Ahora, tras un reordenamiento de la llamada banda B5 o de los 850 MHz, y de otras señales más de todo el espectro que comprenden los 800 Megahertz, surgió la posibilidad de utilizar las frecuencias para uso público.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete