Ecuador solicitó ingresar a la Alianza Pacífico, un Tratado de Libre Comercio (TLC) integrado por México, Colombia, Chile y Perú, informó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller mexicano comunicó también que Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Serbia solicitaron integrarse como observadores de la Alianza Pacífico, “lo que muestra que (el bloque) sigue despertando interés en la comunidad mundial”.

En el 2017, Ecuador exportó productos al mundo por 19,122 millones de dólares, principalmente petróleo, camarón, plátanos y pescados preparados; mientras que sus importaciones sumaron 19,845 millones de dólares, sobre todo productos petroleros, autos, medicamentos y teléfonos. Durante la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza Pacífico, realizada en México, Videgaray expuso que la Alianza es un instrumento eficaz y práctico de integración y prueba de ello es que recibió una carta en la que el gobierno de Ecuador muestra interés en integrar a su país a ese pacto comercial.

La Alianza Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con tratados de libre comercio bilaterales. “Los ministros reiteramos nuestro interés de tener un acuerdo de alto grado de ambición, sobre todo considerando que un socio de la Alianza Pacífico, como es Colombia, ha solicitado formalmente su entrada al nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Económica (CPTPP), lo cual nos alinea claramente en estos dos grupos comerciales”, comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El CPTPP podría entrar en vigor a principios del 2019 y lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Los gobiernos de México, Colombia, Chile y Perú elaboraron un documento que presentarán en la Cumbre de Puerto Vallarta de la Alianza Pacífico, en julio, en donde reafirman su apuesta por la integración. “Nos pareció fundamental reafirmar la convicción de combatir el proteccionismo y, sin duda, promover el libre flujo de bienes y servicios”, dijo Guajardo.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur mantienen negociaciones para incorporarse como Estados Asociados a la Alianza Pacífico, lo que implica adherirse a la apertura comercial regional, sin abarcar toda la integración de ese pacto.

rmorales@eleconomista.com.mx