Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

EU desoye fallo de la OMC sobre atún: SE

El gobierno de México recriminó que Estados Unidos no está tomando las medidas necesarias para dar acceso efectivo a las exportaciones de atún mexicano, con lo que desacata un fallo de la OMC.

main image

El gobierno de México recriminó que Estados Unidos no está tomando las medidas necesarias para dar acceso efectivo a las exportaciones de atún mexicano, con lo que desacata un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ambos países superaron por primera vez un comercio bilateral por 500,000 millones de dólares en el 2012. De todo el universo de productos y servicios intercambiados, el atún mexicano es el único bien que ha enfrentado una barrera sistemáticamente impugnada por décadas.

La OMC resolvió que los requisitos de etiquetado impuestos por Estados Unidos violan las normas que regulan los flujos comerciales internacionales y le dio de plazo hasta el 13 de julio próximo para hacer los cambios necesarios.

En consecuencia, Estados Unidos presentó este 5 de abril una propuesta para modificar las normas del sello Dolphin Safe (delfín seguro), impreso en las latas, otorgado por el gobierno estadounidense con el objetivo de proteger la vida de los delfines y negado hasta ahora a la gran mayoría de las empresas mexicanas.

Los nuevos cambios permitirían, de ser aprobados con una reforma legislativa, que el sello se otorgue sólo por el capitán del barco, sin observadores independientes, como está regulado en países de la zona de Océano Pacífico Oriental, entre ellos, México.

También la propuesta niega el etiquetado a las empresas cuyas embarcaciones encierren intencionalmente a los delfines con sus redes, lo que hacen los pescadores mexicanos, pues el atún nada bajo manadas de esos mamíferos marinos.

Es una regulación que pareciera que reproduce algunos elementos que fueron combatidos ante la OMC con algunas ligeras diferencias; pero que, para el caso de México, nos deja en circunstancias similares a las que prevalecen, por lo cual es inaceptable , dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Internacional.

Los barcos atuneros mexicanos son regulados por un programa de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), a la cual pertenecen EU, México, otros 15 países, la Unión Europea y Taiwán.

Según estadísticas de CIAT, las muertes de delfines por la flota mexicana han llegado prácticamente a cero, puesto que por cada lance de red hay una media de mortandad de 0.10 delfines (cuyas especies involucradas no están en peligro de extinción). En el 2012, los estadounidenses importaron atún por 1,713 millones de dólares, y de esa cantidad México aportó únicamente 1.3 por ciento.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete