El Senado estadounidense aprobó el viernes un proyecto de ley que evitó que el Gobierno se quede sin fondos, que otorga 1.1 billones de dólares en financiación hasta septiembre del 2016 y además habilita las exportaciones de crudo por primera vez en 40 años.

Dejando de lado preocupaciones sobre un agujero en el presupuesto, los senadores aprobaron por 65 votos contra 33 un proyecto que contiene alrededor de 1.8 billones de dólares en gastos y exenciones impositivas.

OPINIÓN: Texas produce solo más petróleo que México

Horas más tarde, el presidente Barack Obama promulgó la ley en una ceremonia de bajo perfil en la Oficina Oval y en presencia de fotógrafos.

En una conferencia de prensa por separado, Obama aseguró que la aprobación del proyecto de ley por parte del Congreso lo ponía más optimista de cara a lo que se puede lograr el próximo año.

"Creo que hay un puñado de áreas en las que podemos hacer progresos reales", aseguró.

NOTICIA: EU superará a Arabia Saudí como principal productor de petróleo

El proyecto mantendrá al Gobierno en funcionamiento hasta septiembre, impidiendo una repetición del cese de actividades que se produjo en 2013.

Los 680,000 millones de dólares en exenciones impositivas durante una década son parte de un acuerdo fiscal bipartidista.

En tanto, la legislación levanta una suspensión de cuatro décadas a las exportaciones de petróleo estadounidense, una decisión histórica que sin embargo tendrá un efecto inmediato muy limitado en el mercado.