México duplicará este año sus exportaciones de manufacturas aeronáuticas que rondarán los 7,500 millones de dólares, anunció hoy aquí el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.

En declaraciones a la prensa en el marco de la inauguración del 49 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, el más importante mercado del sector a nivel mundial, Guzmán Bofill destacó el fuerte y rápido crecimiento del sector en el país.

El sector está creciendo mucho, este año más que doblamos a 2010 , afirmó Guzmán Bofill en el 49 salón aeronáutico y aeroespacial que fue inaugurado este lunes en Le Bourget, afueras de París, y en el que México instaló un stand.

De acuerdo con el funcionario, el año pasado las exportaciones mexicanas en este ramo fueron de 3,300 millones de dólares y este año rondarán los 7,500 millones de dólares.

Guzmán Bofill resaltó que México ya es una potencia en manufactura y queremos llevarlo al siguiente nivel donde se haga diseño, donde haya valor agregado .

Es el país que más proyectos ha recibido. En diez años se creó una industria y tiene mucho futuro. Estamos hablando con muchas compañías con intenciones de instalarse en México , explicó.

El director de análisis prospectivo de ProMéxico, Manuel Sandoval Ríos, señaló por su parte que según las estimaciones de la organización, en 2020 el negocio aeronáutico en México rondará los 10,000 millones de dólares.

En ese año, ProMéxico estima que el rubro de la aviación empleará en México a una cifra de entre 80,000 y 90,000 personas en el país.

En este momento ya da empleo a 37 mil trabajadores, siete mil más que hace cinco años, de acuerdo con las fuentes.

Una delegación de México, con representantes de ocho estados de la República y de 14 empresas, participa esta semana en el salón aeronáutico de París, el mayor mercado mundial del sector de la aviación.

El objetivo es atraer empresas que se implanten allí, promover la inversión en México , explicó el director de ProMéxico que ha instalado por tercera vez consecutiva un stand en la feria, de carácter bianual.

Aquí tenemos la posibilidad en una semana de tener muchas citas con los protagonistas del sector y avanzar mucho en ese sentido agregó el director general de Proméxico, quien inauguró el stand con el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza.

El local mexicano cuenta con un espacio de 231 metros cuadrados y está ubicado en el pabellón número tres del Salón, donde se encuentran las empresas de América del Norte.

Participan en el evento representantes de ochos estados del país: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Entre ellos los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna, y de Chihuahua, César Duarte.

México es el sexto proveedor de productos aeroespaciales de la Unión Europea y noveno de Estados Unidos y el país que atrae mayor inversión en el ramo de manufactura, superando a algunos de los principales productores, resaltaron fuentes diplomáticas mexicanas.

En ese país operan más de 230 compañías pertenecientes a este rubro, la mayoría empresas extranjeras que se han establecido en México en los últimos años inspiradas por el éxito de las industrias automotriz y eléctrico-electrónica.

RDS