Durante el cuarto trimestre del año pasado, 61% de las empresas no despidieron trabajadores y el 40.8% afirma haber contratado trabajadores, de acuerdo con la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México, realizada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Además, 28.1% de las empresas refirió haber otorgado un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores en el periodo de referencia, mientras que 5.8% manifestó haber reducido el salario a alguno o todos sus trabajadores.

La consulta revela que, del total de las empresas, en el cuarto trimestre 69.4% resintieron las medidas de confinamiento y en 27.8% de ellas hubo paros técnicos.

Llama la atención que sólo 13.5% de las empresas manifestó haber solicitado y recibido autorización de al menos un crédito durante el último trimestre del 2020, siendo los bancos comerciales la fuente más común de financiamiento (78.3%) y pago de salarios fue el destino más común de los recursos, con 56.6 por ciento).

Buenas perspectivas

A pesar de un cierre del 2020 con retos importantes, la mayoría de las empresas esperan un mejor desempeño de la actividad económica para el 2021 y, según sus expectativas la economía mejorará en el próximo año.

Así, 79.7% de las empresas consideran que las condiciones económicas del país mejorarán en el transcurso del año y 98% prevén que en menos de tres años su situación económica quedará similar a la situación que tenían antes de la pandemia.

Las empresas más optimistas están en los sectores de construcción y minería, con 93.1 y 85.5%, respectivamente.

Sobre el desempeño del arranque del año, 70.7% de las empresas encuestadas reportaron que esperan que la situación general para su sector en el primer trimestre de 2021 sea bueno o muy bueno. El sector de las manufacturas fue el que reportó la mayor proporción de empresas con expectativas positivas, alcanzando el 78.8% del total, comparado con el sector agropecuario con un 51.3% para el mismo periodo en el otro extremo.

En el sector comercio 73.6% consideró que el primer trimestre del 2021 será bueno o muy bueno; en la construcción, minería y electricidad 70.8%; en servicios 67.2 por ciento.

Los resultados contrastan con el desempeño experimentado por las empresas en el cuarto trimestre del 2020, cuando 38.3% reportaron que fue muy buen o buen trimestre. El sector de la construcción, minería y electricidad expuso la menor proporción de empresas con resultados positivos en el trimestre con 32.9 por ciento.

Asimismo, tres de cada cuatro empresas consideraron que el nivel de ventas en el cuarto trimestre del 2020 se ubicó por debajo del observado durante el mismo periodo del año previo, pero solo 33.3% reportó haber experimentado una mayor cancelación de pedidos o contratos, comparando los mismos periodos.

En una evaluación similar, referida al crecimiento de la empresa en el cuarto trimestre del 2020, 76.6% consideró que se ubicó por debajo del nivel mostrado en el mismo periodo del año anterior.

Las expectativas para el primer trimestre del 2021 han cambiado de forma sustancial: 68.9% de las empresas espera que en este periodo el ritmo de crecimiento sea igual o mayor que el del cuarto trimestre del 2020. Los sectores que reportan un mayor porcentaje de respuestas con una expectativa de que su crecimiento será inferior al del cuarto trimestre del 2020 son el agropecuario y el de servicios, con 43.4% y 36.1%, respectivamente.

Mejora ánimo sobre economía

Si se comparan los resultados de esta encuesta con los del cuarto trimestre del 2020, se observa que se mantuvo la proporción de empresas que consideran que el retorno de la economía a la situación de antes de la pandemia sería hasta en un año (24.1%), sin embargo, los que consideraban que eso ocurriría de uno a tres años pasó de 48.6% en el cuarto trimestre de 2020 a 59.1% en el primer trimestre de 2021.

Siete de cada 10 empresas esperan que la situación económica sea buena y seis de cada 10 estiman que sus ingresos aumenten.

diego.badillo@eleconomista.mx