Diageo, el mayor productor mundial de bebidas alcohólicas, dijo el lunes que comprará el 50% de la productora guatemalteca de ron Zacapa, una operación valorada por analistas en más de 100 millones de dólares.

El productor del vodka Smirnoff y el whisky Johnnie Walker cerró en 2008 con la empresa familiar Industrias Licoreras de Guatemala un acuerdo de tres años para distribuir el ron fuera de América Central.

Ese pacto tiene una opción para tomar una participación accionaria al final del plazo, que acaba de concluir.

"Hemos llegado a un acuerdo y, sujeto a las usuales condiciones de cierre, Diageo tomará una participación controlante del 50% en Zacapa", dijo Diageo en un comunicado.

El grupo no dio detalles financieros de la operación, pero dijo que la compra está en línea con el criterio de inversión de Diageo y que tendría un efecto positivo en sus ganancias desde el tercer año después de la culminación de la adquisición.

El ron Zacapa es añejado en barriles de roble a 2,300 metros sobre el nivel del mar en las montañas de Guatemala. Los precios para las botellas más caras comienzan en los 35 dólares y llegan hasta los 100 dólares.

RDS