Expertos y analistas de la industria petrolera descartaron hoy que los costos asociados al derrame de crudo de un pozo de la empresa British Petroleum (BP) en el Golfo de México pudieran conducir a la quiebra de esa compañía.

'Hablar sobre el cierre de BP resulta prematuro. Sí, es cierto, el desastre es mayor que el de Exxon Valdez, pero es prematuro decir si esto sacará a BP del negocio', señaló este miércoles Phil Flynn, analista de PFH Best Research, en una nota en su blog corporativo.

El grado de capitalización de la compañía parece suficiente para afrontar un prolongado esfuerzo por detener el derrame de petróleo -causado tras la explosión de una plataforma el 20 de abril pasado- y cubrir los costos de juicios civiles y criminales en su contra.

En el 2009, considerado un mal año para la firma, British Petroleum registró ingresos de 239,800 millones de dólares y una utilidad neta de 16 mil 500 millones de dólares.

'BP es muy sólida en sus balances financieros. Gastaron 8,000 millones de dólares en el 2010 en realizar adquisiciones, así que no creo que la perspectiva de gastar cinco mil millones en limpiar el área los asuste', dijo Matti Teittinen, analista de IHS Herold, al Christian Science Monitor.

Por su parte, la consultoría Raymond James & Associates publicó este miércoles un estudio en el que estimó que el derrame de petróleo ha costado a BP hasta el momento 990 millones de dólares, incluyendo los costos de sus intentos por controlarlo.

Según el reporte, este desastre ecológico costará en total a BP 5,200 millones de dólares. A la fecha, la empresa tiene que erogar 40 millones de dólares diarios para tratar de contener el derrame, añadió el estudio.

Por su parte, el banco Credit Suisse indicó este miércoles que el costo económico de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que causó 11 muertos, será de 37,000 millones de dólares en total.

El banco precisó que los costos de limpiar el derrame serían de hasta 23,000 millones de dólares, si es que el flujo de crudo sigue hasta agosto, como algunos expertos prevén, y que los juicios podrían representar para BP alrededor de 14,000 millones de dólares.

Asimismo, desde que comenzó el derrame de petróleo, considerado por el gobierno del presidente Barack Obama como el mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos, las acciones de BP en el mercado de Nueva York se han desplomado.

Las acciones de BP han caído 40% desde el 20 de abril pasado, lo que representa pérdidas por 75,000 millones de dólares en el valor de mercado de la empresa. Ahora, la tercera petrolera más grande del mundo vale 114,000 millones de dólares.

La caída en el valor de la empresa, sin embargo, no parece capaz de afectar sus operaciones a largo plazo, de acuerdo con expertos financieros.

'Financieramente, podrían sobrevivir la crisis, pero políticamente serán castigados por una largo periodo de tiempo', sostuvo Fadel Gheit, analista de Oppenheimer & Company, al diario The New York Times.

Las consecuencias políticas comenzaron el martes, cuando el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, abrió una investigación criminal sobre la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que causó el derrame de crudo en el Golfo de México.

RDS