La información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló que en noviembre se matricularon 22,330 vehículos nuevos, 7.1% más que en octubre de 2020 y 49,742 motocicletas nuevas, 10.6% menos que el mes inmediatamente anterior.

Las cinco marcas con mayor participación en el mercado en noviembre fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Kia, el mismo ranking se mantiene para los datos acumulados del año. La línea más vendida del undécimo mes fue el Renault Kwid, con 1,164 unidades; mientras que en lo que va del año el más vendido es el Chevrolet Onix, con 7,571 unidades.

Las ciudades y áreas metropolitanas que más jalonaron la matrícula de vehículos nuevos, en términos de participación de mercado, fueron Bogotá, con 24.2%; Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, con 18.1%; Cali, con 9.5%; Funza, con 7.6%; y Barranquilla, 4.9 por ciento. El informe también reportó  “el crecimiento de matrículas de 8.6% y 82.6% en los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto a noviembre 2019”. En el mes se vendieron 1,030 vehículos de tecnologías limpias de los cuales 719 fueron híbridos y 311 eléctricos. En lo que va del año se vendieron 4,695 vehículos de esta categoría.

En línea con este comportamiento, Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la alianza entre las dos entidades, destacaron “la urgencia de las ayudas económicas por parte del Gobierno a un sector tan golpeado como este”.

Sobre los carros de carga, las entidades reportaron 970 nuevos matriculados para noviembre.