Durante mayo, la ocupación hotelera en los 70 destinos que monitorea el Sistema Data Tur registró un aumento de 5.5%, en comparación con el mismo mes del 2011, con lo cual suman 14 meses de crecimiento continuo, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el número de cuartos ocupados promedio mostró un alza de 6.3%, en relación al mismo periodo del año pasado.

Destinos como Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta reportaron de enero a mayo incrementos de 3.1, 8.7 y 10.6%, respectivamente.

En Veracruz, en los primeros cinco meses del año, el número de cuartos ocupados promedio aumentó 5.6%; en Huatulco, 13.6%, y en Playas del Rosarito fue de 55.1%, contra lo registrado en el 2011 , explicó la dependencia en un comunicado.

Puerto Escondido, La Paz y Loreto reportaron incrementos de 5, 8.5 y 8.1%, respectivamente. En las grandes ciudades como la de México, Guadalajara y Monterrey, el incremento de habitaciones ocupadas durante los primeros cinco meses del año aumentó 4.7%, en comparación con el 2011.

En entidades del interior, como Puebla, Oaxaca y Mérida, se reportaron alzas de 15.1; 8.0 y 6.3%, respectivamente. En León, las habitaciones ocupadas se incrementaron 15%, en Tijuana, 6.6%, en Querétaro, 23.8%, y en Aguascalientes, 35 por ciento.

La Sectur ha intensificado en los últimos dos años las estrategias de promoción de los atractivos mexicanos y ha apostado por ofertar destinos diferentes a los de sol y playa.

empresas@eleconomista.com.mx