El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió establecer los grupos de trabajo en los que participarán representantes del órgano regulador y de América Móvil, a fin de identificar aspectos de mejora hacia una óptima implementación de las medidas asimétricas que le fueron impuestas a la compañía.

En estos grupos, precisó el organismo en un comunicado, se llevarán a cabo actividades relacionadas con la revisión de los reportes de desempeño del Agente Económico Preponderante en la provisión de los servicios mayoristas regulados.

Además, apoyar en las modificaciones o mejoras de los diferentes servicios o procesos contemplados en las Ofertas de Referencia, así como dar seguimiento a la implementación de nuevos servicios, procesos o cualquier aspecto relacionado con las Ofertas de Referencia, con objeto de que se cumplan los términos, condiciones y plazos definidos en las mismas.

El pleno del IFT designó como participantes de este grupo a los titulares de las unidades de Política Regulatoria, Cumplimiento, Competencia Económica y Asuntos Jurídicos, en el que el primero coordinará el grupo.

De igual manera, el IFT aprobó la metodología para evaluar el cumplimiento de los parámetros de precisión y rendimiento de la localización geográfica en tiempo real, de llamadas de emergencia al 911 establecidos en los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.

"Ello coadyuva en robustecer el servicio de llamadas de emergencia al número 911 en beneficio de la ciudadanía. Asimismo da certeza a concesionarios y autorizados sobre la forma en que se verificará el cumplimiento a este respecto", explicó.

La metodología de evaluación, detalló, se basa en un muestreo estadístico y para su emisión el Instituto realizó una consulta pública del 5 de septiembre al 3 de octubre del 2016.

El IFT refiere que lo anterior entrará en vigor el próximo 2 de junio, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la misma sesión, el pleno expidió la Disposición Técnica IFT-011-2017 Especificaciones de los equipos terminales móviles que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones.

También determinó las condiciones no convenidas para la prestación del servicio de enlaces de transmisión de interconexión entre coubicaciones, entre Mega Cable y las empresas Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, entre otras.

abr