Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Construcción de autopista Durango-Mazatlán se encarece

Debido a que la obra no contaba con los estudios técnicos suficientes, su costo se incrementó en 20%, así como la construcción del Puente Baluarte, que pasó de $1,300 millones a $1,700 millones.

El Palmito.- La inversión programada para la nueva autopista Durango-Mazatlán aumentó en 20%, al pasar de 15,000 millones a 18,000 millones de pesos, informó el director de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que el incremento para desarrollar esa infraestructura se debió a que, al inicio, el proyecto no contaba con estudios técnicos suficientes, así como los elementos exactos que necesitaba.

"En 2008, todavía no se habían terminado todos los proyectos, no teníamos los elementos completos, además en los últimos años se han incrementado los costos en el acero, cementos, en los principales insumos", afirmó en entrevista durante el recorrido por la construcción del Puente Baluarte.

En julio pasado, el entonces titular de la SCT, Luis Téllez, mencionó que debido al alza en los precios de los materiales de construcción, la inversión total sería de 15,000 millones de pesos.

Asimismo, la construcción del Puente Baluarte, considerado el más alto y largo de Latinoamérica, registró un alza de 30%, ya que la propuesta original era de 1,300 millones de pesos, no obstante, por el incremento de los insumos y la paridad peso-dólar pasó a 1,700 millones de pesos.

El capital para construir esta obra proviene tanto del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) como del Fideicomiso Durango-Mazatlán (Fiduma), por lo que los aumentos son absorbidos en su totalidad por el gobierno federal.

La autopista Durango-Mazatlán es considerada por el gobierno federal la obra más importante y costosa en cuestión de infraestructura carretera, debido a que cruza la Sierra Madre Occidental, para reducir el tiempo de traslado de Durango a Mazatlán de seis a dos horas y media.

Unirá al Pacífico mexicano con el centro-norte del país y después con el Golfo de México, tiene 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho, con capacidad de dos carriles de alta especificación, 63 túneles, 115 estructuras y el Puente Baluarte que se ubicará sobre el río del mismo nombre, a una altura de 394 metros.

Durante el primer año de operaciones se prevé un aforo de 3,000 autos por día, cifra que aumentará a 6,000 en los siguientes seis años, por lo que se prevé la ampliación de dos a cuatro carriles por algunos tramos, para lo cual se cuenta con los derechos de vías.

El avance actual en la construcción total de la carretera es de 71%, y se estima que en 2012 esté complemente terminada.

En el caso de la edificación del Puente Baluarte hay un avance de 52% y se espera terminar antes de que comiencen los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El subdirector de obras del Centro SCT en Sinaloa, Angel Sergio Dévora, dijo que la operación de la carretera estará a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), después el gobierno federal pondrá en marcha la licitación para que sea operada y administrada por otra empresa.

Especificó que Grupo Tradeco construye el Puente Baluarte, así como el tramo de éste punto al Puente Sinaloense; mientras FCC Construcción junto con la Peninsular lo hace en el tramo dos; y el Grupo Mexicano de Desarrollo, las zonas del Pánuco a Concordia, por mencionar algunos.

Por su parte, el residente general de Carreteras Nacionales, José Refugio Avila, comentó que hasta ahora cerca de 1,150 hectáreas se han visto afectadas por la construcción de la Durango-Mazatlán.

APR

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete