Lectura 3:00 min
Consolidan terminal intermodal de Querétaro con inversiones
Explicó que al menos 20 millones de dólares serían utilizados para la compra de tierras, implementación de la infraestructura, una zona frigorífica, líneas de producción, consolidación de carga y trasbase.
La terminal intermodal de Querétaro recibiría este año hasta 100 millones de dólares de inversión para ampliar su infraestructura y consolidarse como el nodo logístico de la zona Centro y Bajío, aseveró José Luis Muñoz Hernández, presidente de la terminal.
Explicó que al menos 20 millones de dólares serían utilizados para la compra de tierras, implementación de la infraestructura, una zona frigorífica, líneas de producción, consolidación de carga y trasbase.
Muñoz Hernández comentó que hay una empresa automotriz china que opera en Estados Unidos que está interesada en trasladar una línea de su producción a la terminal de Querétaro.
Estamos trabajando para que opere en Querétaro. Quieren un proyecto de llave en mano y están interesados en unas 40 hectáreas; el proyecto esperamos concretarlo este mismo año, y quizá se defina en menos de un mes , sostuvo.
También hay otra empresa de vivienda de Estados Unidos, que prefabrica casas, que desea operar desde nuestra terminal, ellos quieren unas 150 hectáreas, construir sus casas y después llevarlas a Estados Unidos, dijo.
Los planes de la terminal intermodal de Querétaro también incluyen la construcción de un parque tecnológico para atender a las diversas industrias que operan en la zona.
El alcance dependerá de la recuperación industrial
En un escenario base, esta terminal estaría pasando de 10 hectáreas, con las que actualmente opera, a 100, aunque los planes de la compañía también contemplan un escenario sobresaliente que es poder llegar a 600 hectáreas.
Si las condiciones económicas del país y de la industria van bien, podremos llegar a las 600 hectáreas. Tenemos varios proyectos en puerta que están marchando bien. El año pasado fue difícil para todo el mundo y ahora se están retomando y vemos que vamos bien , sostuvo.
Ventajas competitivas
La terminal intermodal de Querétaro ofrece ventajas competitivas en costos y tiempos que obtiene para sus clientes a través de la recepción y formación de trenes unitarios de doble estiba y estiba sencilla en contenedores marítimos de 20 y 40 pies cúbicos, carga seca en 45, 48 y 53 pies, manejo piggy-back, desde y hacia los principales puertos y fronteras del país.
Entre otros servicios, también ofrece almacenaje, que se traducen en beneficios fiscales en el pago de contribuciones al comercio exterior, en 7,700 metros cuadrados de almacenes fiscalizados con características especiales para llevar a cabo procesos de elaboración, reparación y transformación de mercancías.
rmartinez@eleconomista.com.mx