Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Conclusión de ramal del Suburbano al AIFA se va hasta el 2024

En octubre del 2022, la expectativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador era que las obras concluyeran este mes de diciembre, pero las dificultades para asegurar los derechos de vía en algunos segmentos de la ruta retrasaron el proyecto, justificó la SICT.

main image

Foto EE: Eric Lugo

En la construcción del ramal ferroviario de la estación Lechería (del tren suburbano) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se impusieron los tiempos técnicos y no los políticos, por ello, está previsto que las pruebas finales de operación sean entre abril y junio del 2024, para que esté abierto al público unas dos semanas después.

Como una referencia, en octubre del año pasado se aseguró desde el Palacio Nacional que la obra que ahora requiere de una inversión de 25,800 millones de pesos (hasta la tarde de ayer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaba registrada con 18,865 millones de pesos) tenía un avance del 36% y que se proyectaba concluir en diciembre del presente año.

Sin embargo, este jueves, el titular de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGTFM), Manuel Gómez, precisó que “el promedio ponderado” de avance de la obra de 23 km es del 43% (28% corresponde a la obra civil, 10% al material rodante y 5% a los subsistemas ferroviarios).

“¿Cuáles son nuestras fechas objetivo de conclusión de la obra? Tendremos febrero del 2024 para la conclusión de la parte civil. Tenemos los viaductos ferroviarios y aparte un distribuidor muy importante ahí en Tultepec, en la avenida 1. La obra electromecánica estará en marzo de 2024 (que hay que fabricar muchos equipos que ya están ordenados) y el periodo de pruebas que tenemos programados sería de abril a junio del 2024”, explicó el funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

A la fecha, el principal motivo del retraso en la construcción del ramal fueron las largas negociaciones con habitantes propietarios de los terrenos que se requieren para la obra en el llamado derecho de vía.

Finalmente ocurrieron expropiaciones, como la de mayo pasado en donde la SICT tomó posesión de 113,838.5053 m2 de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México que serán utilizados para la construcción de cuatro centros de transferencia modal, los cuales permitirán una mejor conectividad a los habitantes de los municipios y facilitarán el acceso al tren a personas que vayan al aeropuerto.

Un ramal con tres constructores

La construcción del ramal de 23 km con el que se pretende impulsar la llegada de pasajeros al AIFA se dividió en tres partes: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con ocho km y el resto a cargo de la SICT y del consorcio constructor y operador del tren suburbano liderado por la empresa española CAF.

“Dentro del tramo de 15 km comprendidos entre la estación de Lechería y el Circuito Exterior Mexiquense no sólo se está construyendo la doble vía de pasajeros, sino que estamos en proceso de la construcción de un nuevo patio de maniobras para permitir las maniobras de carga de Ferrovalle. Además, se van a tener que reubicar 73 kilómetros de vías de carga en operación. Ahorita circulan por ese tramo del orden de 25 trenes diariamente y con el paso de esos trenes tendrán que reubicarse primero esas vías, luego desmantelar las vías de carga existentes, para poder dar paso a la construcción de las vías de pasajeros”, explicó Gómez.

Con respecto a la participación de CAF, el gobierno federal se comprometió a ayudarle para obtener un par de créditos con Banobras en el primer trimestre del 2022. No obstante, en febrero pasado se entregó una primera parte de 1,400 millones de pesos y, de acuerdo con la última información pública, al cierre de marzo no se había autorizado el resto por 5,048 millones de pesos.

En dicho contexto, se mantiene la propuesta federal de tener un tiempo de recorrido entre la estación de Buenavista y el AIFA en 39 minutos sin transbordo.

Los pasajeros se podrán subir en las estaciones de Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería, y ahí directo al aeropuerto sin transbordo, sólo las estaciones de Tultitlán y de Cuautitlán sí tendrán que hacer un transbordo en la estación de Lechería.

El recorrido total entre las estaciones Buenavista y la terminal en el AIFA es de 42 kilómetros, con 12 estaciones, seis de las cuales seis se ubican en el nuevo ramal, a partir de la estación Lechería.

El servicio contará con 10 trenes de itinerario establecido y espacio para equipaje. La capacidad de cada tren es de 719 pasajeros.

Las características del ramal del Suburbano al AIFA:

  • Inversión: 25,800 millones de pesos
  • Longitud del recorrido desde Buenavista: 42 km con doble vía electrificada
  • Tiempo de recorrido: 39 minutos sin trasbordo
  • Número de estaciones: 12 (6 en el ramal)
  • Trenes: 10 (de itinerario establecido y espacio para equipaje)
  • Número de pasajeros por tren: 719

empresas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete