Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Complace a IP nuevo perfil de reforma

Prevé la disponibilidad de un fondo multimillonario para inversiones público-privadas en energía en el corto plazo.

El sector empresarial del país avaló la reforma energética que se perfila aprobar en el Congreso, al considerar que ofrece certidumbre jurídica a las inversiones y abre las opciones de participación para la Iniciativa Privada, para lo cual informó, está disponible una bolsa de inversión público-privada por 60,000 millones de dólares en el corto plazo.

La reforma energética sí cumple con todas las expectativas del sector privado , acotó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al destacar que representa el cambio más trascendente e importante para el país, al abrir oportunidades de inversión en distribución, almacenamiento, petroquímica, gas y electricidad, que se traducirá en empleo, productividad, competitividad y crecimiento.

En entrevista, el líder empresarial adelantó a El Economista que una vez aprobada la reforma energética, el CCE realizará un estudio nacional de retos para lograr el desarrollo regional y de las empresas, y a través de ello emprender una gira por todo el país para explicar a los empresarios y gobiernos sobre las oportunidades potenciales del sector energético, con el objetivo de crear clústers.

Lo más probable es realizar una gira, una vez que tengamos los impactos del estudio de oportunidades, ayudar a conformar las empresas, clúster y con la participación activa de la pequeña y mediana empresa, en donde hay muchas áreas de oportunidad. Lo que vamos explicar es que unidos pueden participar en toda la apertura energética que viene , precisó Gutiérrez Candiani.

De entrada existe un monto de inversión entre 60,000 y 50,000 millones de dólares para el corto plazo, esto es a partir del próximo año que se podría empezar a detonar en proyectos energéticos, pero se esperan cifras mayores en lo que se da la parte de los contratos y las coinversiones.

El presidente del CCE destacó que tan sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) invierte 20,000 millones de dólares, que con la reforma y la autonomía de gestión tendrá capacidad por otros 10,000 millones y el sector privado mexicano tiene un área de oportunidad importante, al igual que las extranjeras que pueden participar en aguas profundas por los niveles tan altos que se requieren de inversión y tecnología de punta.

Para la IP –dijo-- es fundamental que la reforma tuviera dos ingredientes: certidumbre jurídica para inversionistas, y permitir mejores opciones para la inversión público-privada, en donde tuviera la capacidad de escoger cuál era la mejor opción, tanto para el Estado mexicano como para la población .

REPUNTE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

De acuerdo con una encuesta sobre la reforma energética aplicada a industriales de diversos sectores, el 70% de los encuestados considera que la aprobación de este cambio contribuirá al logro de crecimientos de 3.1 a 5% en la producción de sus sectores.

La Concamin que encabeza Francisco Funtanet sostiene que la reforma energética establecerá las bases para garantizar el abasto competitivo y a precios razonables de insumos básicos para la operación de la planta productiva. Esto inducirá a las empresas a optimizar sus procesos de operación.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete