Ottawa, Can. La propuesta presentada por Estados Unidos para establecer ventanas de estacionalidad en el comercio de productos agrícolas con México y Canadá desarmaría la integración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE).

“La propuesta de ese objetivo se ha puesto en la mesa y claramente México no está de acuerdo con esa propuesta, sobre todo porque creemos que es nociva para ambos países, porque claramente abre una puerta para descoser el gran avance de la integración del mercado agrícola”, dijo el funcionario, tras el cierre de la tercera ronda de negociaciones.

El establecimiento de ventanas de estacionalidad consiste en que para un grupo de productos se pueda restringir el comercio en términos de volumen o tarifas arancelarias en determinadas temporadas del año, de modo que los países beneficiados no tengan competencia de importaciones.

“Estamos afirmando que sí hay la propuesta formal en la mesa, pero también estamos diciendo claramente que no es una propuesta que es aceptable para el sector agrícola mexicano”, agregó Guajardo. En línea con el planteamiento del Consejo Nacional Agropecuario de México, el funcionario dejó entrever que este tipo de medidas de comercio administrado generará una amplia gama de solicitudes para proteger productos sensibles.

“Un ejemplo: las manzanas rojas del estado de Washington, es un producto temporal, estacional, que si yo aplico la misma metodología que está en esa propuesta, pues los manzaneros de Chihuahua van a tener un gran caso contra las manzanas rojas del estado de Washington”, dijo en conferencia de prensa.

Estados Unidos triplicó sus exportaciones de manzanas a México durante el periodo de vigencia del TLCAN, de acuerdo con datos de la Asociación de Manzanas de Estados Unidos. De 1993 al 2015, las exportaciones de manzanas de Estados Unidos a México se triplicaron, mientras que las dirigidas a Canadá casi se duplicaron.