Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Comerci logra acuerdo final con tenedores

La minorista mexicana Comerci llegó a un acuerdo de reestructuración con tenedores de deuda local, que poseen unos US100 millones en certificados bursátiles de la compañía.

main image

Después de aproximadamente 10 meses de negociación, Controladora Comercial Mexicana (CCM) logró acordar un convenio con sus tenedores de bonos, a quienes adeuda más de 1,500 millones de pesos.

El acuerdo permitirá devolver a los más de 1,000 poseedores de Certificados Bursátiles (cebures) hasta 85 centavos, a valor presente, de cada peso que La Comer debe a esos inversionistas, asegura Carlos Dávalos, representante legal de este grupo de contrapartes.

A las 14:00 horas, representantes de Tiendas Comercial Mexicana, subsidiaria de CCM, se reunieron con apoderados de Bank of America, quien fungió como figura común de las cinco emisiones de certificados bursátiles.

En esta reunión se acordó el intercambio de los cebures emitidos por CCM por nuevos bonos o títulos de crédito de naturaleza privada, que emitirán Tiendas comercial Mexicana a un plazo de siete años y con un pago de intereses mensuales a la tasa TIIE.

Los certificados bursátiles que se colocarán serán mucho más sólidos, además de ser emitidos por una empresa sana y con un pequeño apalancamiento financiero , refiere el abogado.

Así mismo, se convino un stan still, figura que obliga a los tenedores de bonos a detener todo proceso legal en contra de La Comer.

Entrevistado por El Economista, Dávalos explica que los intereses serán pagaderos de manera mensual a partir del primer día del canje, mientras que el capital anualmente, por lo que antes de los primeros cinco años se debió haber cubierto 80% de la deuda total.

La experiencia nos dice que este resultado cubre muy sobradamente la inflación y alguna ganancia , sostiene Dávalos.

La emisión de los nuevos bonos será a finales de octubre o principios de noviembre, dado que se atraviesa la autorización del órgano regulador para hacer una operación de este tipo.

El representante legal destaca que se están buscando garantías reales de esta operación, entre las cuales posiblemente se encontrarán unidades comerciales y terrenos.

Paso importante

José Arturo Tobias, director de Análisis de Bulltick, calificó la operación de súper positiva , dado que da a Comerci la flexibilidad financiera para pagar sus deudas.

Sin embargo, advierte que falta un paso muy fuerte: el acuerdo con los derivadistas.

Logró un avance importante con los tenedores de bonos locales; no obstante, contra las otras casas de bolsa es donde tiene que reestructurar, ya que con los proveedores de derivados llegó a un primer acuerdo, pero no ha firmado aún nada .

En junio, La Comer informó que su capacidad máxima de pago es por 1,535 millones de dólares, la cual propuso pagar a ocho años con flujo de efectivo, venta de activos y bonos convertibles en acciones.?

ffranco@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete