Lectura 3:00 min
Cofece detecta vínculo entre Nadro y Marzam
Los involucrados acordaron disolver nexo para detener indagatoria y evitar el riesgo de una posible sanción por concentración ilícita.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) halló indicios de que dos de los mayores jugadores del negocio de distribución de medicamentos del país, Nadro y Marzam, mantienen vínculos que ponen en peligro la competencia en ese mercado.
Sin embargo, en medio de la indagatoria de la Cofece, los involucrados se comprometieron a disolver cualquier lazo para evitar el avance de la investigación y eludir así cualquier sanción en caso de que se detectase la existencia de una concentración ilícita, informó el órgano antimonopolios.
“La investigación IO-001-2017, por la posible existencia de una concentración ilícita, encontró ciertos indicios que apuntan a un esquema de financiamiento y garantías contractuales que, bajo determinados supuestos, podrían entregar a Nadro el control de la empresa Marzam”, dijo la Cofece en un comunicado.
En agosto del 2015 la Cofece autorizó a un fondo holandés denominado Moench Coöperatief la compra de poco más de 50% de las acciones de Marzam por 1,350 millones de pesos.
Ocho meses después, en abril del 2016, una investigación periodística realizada a partir de una filtración masiva de información sobre operaciones financieras a la que se le denominó Panama Papers, reveló que para comprar Marzam, Moench Coöperatief habría recibido un crédito de Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón Cusi, director de Nadro. Tras estas revelaciones, la Cofece abrió, de oficio, el expediente de investigación IO-001-2017 para indagar la existencia de una posible concentración prohibida entre Nadro y Marzam.
De acuerdo con declaraciones separadas de directivos de ambas empresas reportadas por Forbes y El Universal en el 2016, ambas empresas detentaban conjuntamente a esa fecha alrededor de 50% del mercado mexicano de distribución farmacéutica. Nadro contribuía con alrededor de 30% y Marzam con el resto.
“La investigación versaba sobre un posible control de Nadro sobre Marzam se interrumpe debido a que hay un compromiso para disolver ese vínculo”, comentó en entrevista Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece.
Algunas horas después del anuncio del órgano antimonopolios, Moench Coöperatief sostuvo en un comunicado que mediante su resolución “la Cofece reafirma la legalidad de la adquisición de las acciones de Marzam por parte de Moench Coöperatief y Luis Doporto Alejandre”, lo que fue negado ya avanzada la tarde por la Cofece.
“En esta resolución no existe pronunciamiento alguno sobre la licitud de la operación original”, precisó Alejandra Palacios, al destacar que la investigación quedó inconclusa por el compromiso de los agentes económicos de disolver su vínculo —lo cual permite la ley—, por lo que la Cofece sencillamente no llegó a pronunciarse sobre el fondo legal del asunto.
“El corazón de los compromisos es que no haya ningún vínculo entre Nadro y Marzam. A eso lo acompañan tiempos legales para llevarlo a cabo y esquemas de seguimiento y cosas que puede o no hacer en el transcurso de que se disuelve ese vínculo”, sostuvo.
En caso de incumplimiento, los agentes económicos podrán ser sancionados con multas hasta por el equivalente a 8% de sus ingresos.