Lectura 2:00 min
Codelco calcula pérdida de 35 mdd por paro
La Federación de Trabajadores del Cobre y la Federación Minera de Chile, anunciaron que realizarán un paro nacional de actividades en demanda de mejoras para la seguridad de los trabajadores.

La estatal chilena Codelco, mayor productor mundial de cobre, aseguró que la paralización convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en Chile, junto a su par de la Federación Minera de Chile (FMCH) provocaría preliminarmente una pérdida aproximada de hasta 35 millones de dólares diarios en menores ingresos operacionales.
En esa línea, la estatal aclaró que los efectos y los resultados de este paro "de advertencia", "aún no es posible cuantificarlos, ya que dependerán de los alcances y extensión de la citada paralización".
Como consecuencia, Codelco indicó que se han adoptado las medidas de contingencia necesarias para proteger a las personas, las instalaciones y equipos de la empresa, así como mantener los procesos críticos que requieran continuidad.
Finalmente, la minera resaltó que mantendrán su disposición para dialogar.
"Hemos reiterado la permanente disposición de la Administración al diálogo como mecanismo de resolución de diferencias, haciendo presente que la mejor forma de contribuir al desarrollo la Empresa es desplegando todo su potencial, lo que es un imperativo para todos sus trabajadores y una obligación con el país", puntualizó.
ESTIMACIONES DE CHILE
El ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, estimó en 43 millones de dólares las pérdidas para Codelco por el paro "de advertencia" de los trabajadores del cobre.
En el marco del Congreso Mundial del Cobre, el secretario de Estado detalló que la cuprífera estatal dejó de producir unas 4,600 toneladas por el paro de actividad que también incluyó a un importante contingente de la minería privada.
"Cualquier paro por pequeño o grande que sea, siempre tiene un impacto y en los costos que finalmente terminamos pagando todos los chilenos", dijo el secretario de Estado.
De Solminihac dijo que la producción de cobre en toda la industria alcanza los 5.6 millones de toneladas al año, sin embargo, el gobierno estima "alcanzar sobre 8 millones de toneladas" para los próximos diez años.
En cuanto a los desafíos que tiene la industria para el sector minero, el ministro de Minería, destacó que está pendiente "la implementación de 104 mil millones de dólares en inversión proyectada para el futuro".
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
RGS