El presidente del operador de aeropuertos mexicano Aasur aumentará a casi 33% su participación accionaria en la compañía, en tanto que la danesa Copenhagen Airports saldrá de la firma.

Asur dijo en un comunicado que el operador de aeropuertos danés Copenhagen Airports acordó vender su participación de 49% en la firma Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA) a Fernando Chico Pardo, director y presidente del consejo de Asur.

ITA es socio estratégico de Asur y tiene casi 23 millones de acciones de Asur de la clase BB, que representan cerca de 7.65% del capital social del grupo operador de nueve aeropuertos en el sureste mexicano.

Antes del anuncio del martes, Chico Pardo era propietario de 29% de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), dijo a Reuters el director de Finanzas de la compañía, Adolfo Castro.

Durante varios años, Chico Pardo ha buscado aumentar su participación en Asur.

En el 2007, el empresario mexicano no logró el control de la compañía a través de una oferta de compra de acciones.

La operación, cuyo monto no fue revelado, está condicionada a la aprobación de las autoridades mexicanas.

Al completarse la operación, Chico Pardo será propietario de100% de ITA y de todas las acciones BB de Asur, que le permiten designar a directivos y vetar dividendos.

Asur dijo que las compañías mantendrán su acuerdo de asistencia técnica.

"Cuando la venta se haya completado, CPH ya no tendrá ningún interés en ITA, sin embargo, el Contrato de Asistencia Técnica continuará en vigor con todos sus términos", dijo Asur.

Asur opera el aeropuerto internacional del balneario caribeño de Cancún, el sitio turístico mexicano más visitado por extranjeros.

Las acciones de Asur avanzaban 0.79% en la bolsa mexicana a 64.96 pesos a las 11.49 hora local, mientras que sus ADR en Nueva York ganaban 0.8% a 51.84 dólares.

RDS