Lectura 2:00 min
Cemex exportará programa de autoconstrucción
Debido al éxito que la empresa tuvo con su proyecto 'Patrimonio Hoy', exportará la iniciativa a Colombia y Panamá.
Ante el éxito del programa 'Patrimonio Hoy', que promueve la autoconstrucción de viviendas, la empresa Cemex llevará esta iniciativa a Colombia y Panamá, con el propósito de apoyar a comunidades aledañas a sus plantas.
El director de Relaciones Institucionales, Juan Pablo García Garza, dijo que esto forma parte de la estrategia de expansión de dicha iniciativa, la cual se trabaja fuera de México como es el caso de Venezuela, Nicaragua y Costa Rica.
De acuerdo con datos de la empresa, hasta ahora suman 250,000 familias atendidas con 'Patrimonio Hoy', a través del cual Cemex les otorga a las de bajos ingresos asesoría técnica especializada, materiales de construcción y acceso a un crédito.
Con este esquema, los periodos de edificación se reducen hasta en 60%, al tiempo que permiten ahorros de 30% y se asegura el abasto del material.
Así, se busca apoyar a la gente que no es derechohabiente del Infonavit ni Fovissste, y que no tienen acceso a un crédito de una institución financiera, para que pueda ampliar o construir su casa de manera eficaz y económicamente.
Este proyecto despertó el interés en instituciones académicas internacionales como la Universidad de Harvard, la Universidad de Michigan, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
Asimismo, fue reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), entre otros, debido al desarrollo que genera en las comunidades cercanas a las instalaciones de la cementera regiomontana.
RDS