El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió hoy sobre la aprobación de la compra de Santa Clara por parte de Jugos del Valle, filial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Sin embargo, el órgano antimonopolios dará a conocer el sentido de su fallo hasta que las empresas involucradas reciban las notificaciones correspondientes.

En 2007, Coca Cola Femsa adquirió el ciento por ciento de las acciones de Jugos del Valle a través de una oferta lanzada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 370 millones de dólares, después de casi un año de negociaciones.

Por su parte, Santa Clara, fundada en 1927, tiene trayectoria en la comercialización de productos lácteos, desde helados hasta leche y pasteles, además de contar con su propia cadena de cafeterías y heladerías.

Para Grupo Financiero Monex, la adquisición de Santa Clara es favorable para Coca Cola Femsa y FEMSA, al tener un joint venture.

Refirió que KOF, como participante del 53% del mercado de embotelladoras en México, alcanza 25% en el joint venture (empresa conjunta) con Jugos del Valle.

En tanto FEMSA, como tenedora de 50% de las acciones de KOF, participa de manera indirecta en dicha alianza, aunque la aportación a su crecimiento es marginal .

Además, Jugos de Valle tiene un joint venture con The Coca Cola Company (50%) y las embotelladoras de Coca Cola México (50 por ciento).

Consideramos que la adquisición se encuentra en línea con la tendencia del mercado de apostar por productos más naturales y con mayor aporte nutrimental , destacó Monex.

klm