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CFC investiga monopolio en industria de autopartes

El órgano abrió una investigación sobre el intercambio de información sensible entre competidores para la venta de compresores para aire acondicionado de unidades fabricadas en México.

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La Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció el inicio de la investigación por presuntas prácticas monopólicas en el sector de autopartes, referente a la producción, comercialización y distribución de compresores para aire acondicionado de automóviles en México, la cual podría definirse hasta en dos años.

El mercado a investigar es el de la producción, fabricación, comercialización, distribución e integración de compresores para aire acondicionado de automóviles en el territorio nacional, en tanto que dichos productos probablemente se comercializaron y distribuyeron en el mismo para ser utilizados como insumos en la producción de automóviles destinados al mercado nacional y/o de exportación.

También se investigará sobre la asignación a porciones de mercados y clientela, en procesos de adquisición realizados en el extranjero por empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de automóviles que utilizan los compresores referidos como insumos en sus procesos de producción y que estos probables hechos pueden afectar al mercado nacional, refiere el órgano antimonopolios informó a través del Diario Oficial de la Federación.

Sin detallar marcas ni empresas, la CFC agrega que la investigación partirá de hechos que consisten en el contacto e intercambio de información sensible entre competidores con el objeto y/o efecto de manipular el precio de los compresores para aire acondicionado de automóviles, por lo que pudieran tener como consecuencia una sanción en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Las posibles prácticas monopólicas a investigar se encuentran previstas en el artículo noveno, fracciones I, III y IV, de la LFCE y consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto; dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables , establece.

IFAI PIDE DAR A CONOCER PRÁCTICAS MONOPÓLICAS

Por otro lado, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y Protección de Datos ordenó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) dar a conocer, en versión pública, los expedientes concluidos relacionados con las prácticas monopólicas relativas y absolutas del sector de telecomunicaciones, generados entre 1993 y 2012.

El mandato se deriva de un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó los expedientes tramitados con motivo de denuncias e investigaciones de oficio, por prácticas monopólicas relativas y absolutas de la CFC en el sector de las telecomunicaciones; esto, desde 1993 y pidió se especificaran las prácticas imputadas, así como los números de expedientes que les hubieren sido asignados; a lo que CFC respondió que lo requerido no correspondía con una solicitud en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues no se pidió documento en específico.

Gerardo Laveaga, comisionado encargado de desahogar el recurso de revisión, recordó –en la integración del expediente- a la CFC que el IFAI emitió el Criterio 28-10, en donde se precisa que aunque los particulares no identifiquen un documento en específico en sus solicitudes, si la información requerida tiene una expresión documental, se debe poner a disposición.

klm

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