La panificadora mexicana Grupo Bimbo servirá sus ingresos con maple este año, y es que el miércoles anunció haber logrado un acuerdo para adquirir por 1,830 millones de dólares canadienses (1,660 millones de dólares estadounidenses) todas las acciones de Canada Bread Company.

La canadiense es uno de los principales jugadores en dicho mercado, pues ostenta una participación de 31% en un mercado que vale cerca de 2,377 millones de dólares canadienses, de acuerdo con cifras de las panificadoras.

Canada Bread ofrece un extraordinario portafolio de marcas líderes que complementan nuestros negocios internacionales, así como una operación con un historial de desempeño altamente rentable , refirió Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Bimbo.

No obstante, analistas advierten un riesgo en la transacción debido al fuerte apalancamiento que esto implica, pues una parte será financiada con líneas de crédito comprometidas existentes de largo plazo, cercanas a 1,650 millones de dólares estadounidenses. El financiamiento a través de deuda debería aumentar la razón Deuda Neta/EBITDA a 3.2x frente a la actual 2.1x, según nuestros cálculos preliminares , refirió Accival en un reporte.

José María Flores, analista de la casade bolsa Ve por Más, dijo que es un nivel alto, pero que la empresa mexicana siempre ha podido manejar de forma eficiente sus finanzas.

La operación genera ventas anuales por 1,439 millones de dólares canadienses y una UAFIDA de 185 millones de dólares canadienses , acotó Bimbo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, la empresa manifiesta su enfoque en un crecimiento no orgánico, pues ha sido su trigésima novena adquisición en 10 años, y el cuarto acuerdo multimillonario en los últimos 12 años, expresó Accival, creemos que la adquisición de Canada Bread se produce en un momento inoportuno para Bimbo, ya que el apalancamiento financiero es alto comparado con sus niveles históricos .

El grupo financiero detalló que el múltiplo de transacción de 9.4x basado en el flujo operativo (EBITDA) reportado de Canada Bread de los últimos 12 meses se compara favorablemente frente a 12x el múltiplo EBITDA de Bimbo. Debido a que el margen EBITDA de la canadiense para el último año es de 11.5%, mayor a 9.4% de Bimbo, proyectan que en el mediano plazo podrá verse reflejado en el consolidado de Bimbo, pues advierten que debido a la reestructuración inicial el margen de la canadiense podría ser menor durante este año.

Además, Bimbo deberá pagar a Maple Leaf Foods, quien posee 90% de acciones de Canada Bread, una comisión por el uso de sus sistemas informáticos; sin embargo, le ayudará a disminuir sus costos de sus planes de pensión multipatronales, al ser menores los de la canadiense, en proporción con su EBITDA que los de Bimbo, lo que se verá reflejado en el EBITDA consolidado de la mexicana.

La transacción ayudará a disminuir la participación de los ingresos que se originan en México, pues de 50% podría bajar hasta 40%, dijo José María Flores, quien agregó que lo anterior ayudaría a aminorar el impacto que tendrán las ventas de Bimbo este año debido a la tasa especial a comida de alto contenido calórico, que disminuirá el consumo de éstos.

Grupo Bimbo ?va por el pan

  • 1,660 millones de dólares es el monto de la transacción por la cual Bimbo comprará a Canada Bread Company una vez que las autoridades regulatorias den su aprobación.
  • 31% es la participación en volumen en el mercado canadiense de pan empacado de la firma canadiense.
  • 2,377 millones de dólares canadienses es el valor del mercado canadiense de pan empacado.
  • 3.1x será el nivel Deuda Neta/EBITDA de Bimbo una vez sea cerrada la transacción.
  • 1,499 millones de dólares canadienses fueron las ventas anuales de la panificadora canadiense en el último año.
  • 178.1 millones de dólares canadienses fue el EBITDA de la firma canadiense en el último año.
  • 11% representan las ventas de la canadiense de las ventas consolidadas de Bimbo.
  • 12,370 millones de dólares es el valor de mercado de Grupo Bimbo.

Infografia

[email protected]