La química y farmacéutica alemana Bayer incrementó su oferta a 125 dólares por acción para hacerse de la multinacional estadounidense Monsanto, un equivalente a 64,000 millones de dólares.

Para Bayer la adquisición de Monsanto supondría un nuevo paso en la consolidación del sector químico, para hacer frente a las recientes operaciones, Syngenta adquiriendo ChemChina cerrada en febrero, y el acuerdo de fusión alcanzado el pasado mes de diciembre entre DuPont y Dow Chemical.

Bayer detalló en un comunicado que la elevación de oferta de 122 a 125 dólares por acción representa sumar 2,000 millones de dólares al valor de la multinacional de semillas estadounidense. Asimismo, destaca que la nueva propuesta representa una prima del 40% sobre el precio al que cerraron las acciones de la compañía semillera el pasado 9 de mayo, cuando Bayer anunció su primera oferta a los accionistas de Monsanto.

Dicha primera oferta fue rechazada el 24 de mayo, el valor que se planteaba ascendía a 62,000 millones de dólares, monto que Monsanto calificó de "incompleto e inadecuado", además de que "infravaloraba significativamente" a la compañía.

Para esta nueva propuesta de oferta Bayer informó que se tiene un acuerdo con las entidades financieras BofA Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JPMorgan Chase para financiar la operación.

Además de que en los términos de la operación se incluye una cláusula donde pagaría 1.5 millones de dólares a Monsanto en el caso de que las autoridades no autorizaran el acuerdo.

Ante ello, el consejero delegado de Bayer, Werner Baumann indicó que hay confianza en la transacción y consideró que es "la mejor oportunidad disponible"para proporcionar un valor "altamente atractivo, inmediato y cierto" a los accionistas de la multinacional fabricante de semillas.

Al cierre de la edición el consejo directivo de Monsanto comunicó que habían recibido la oferta y será analizada.

empresas@eleconomista.com.mx

mfh