El Barómetro sobre el Comercio de Bienes registró en diciembre pasado 103.9 puntos, lo que indica un “fuerte repunte” en el comercio de mercancías, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Pero el impulso puede ser de corta duración”, acotó la Organización en un reporte difundido este jueves.

En junio de 2020 este indicador se ubicó en 84.5 unidades y luego, en septiembre, ascendió a 100.7 puntos.

El Barómetro del Comercio de Bienes está diseñado para medir el impulso e identificar puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento por debajo de la tendencia.

Los índices de componentes del barómetro están todos por encima de la tendencia o en tendencia, pero los pedidos de exportación (103.4) y los productos automotrices (99.8) muestran signos de desaceleración después de haber sido rechazados. Los índices de transporte de contenedores (107.3) y flete aéreo (99.4) están aumentando, lo que sugiere un crecimiento más rápido que el promedio, aunque los datos recientes de alta frecuencia muestran que el transporte de contenedores ha bajado en el nuevo año.

En tanto, los índices de componentes electrónicos (105.1) y materias primas (106.9) están por encima de la tendencia y aumentan, posiblemente debido a la acumulación de existencias.

La lectura actual del barómetro de 103.9 indica una marcada mejora en el comercio de mercancías desde que cayó drásticamente en la primera mitad del año pasado.

Todos los índices de los componentes están por encima de la tendencia o en tendencia, pero algunos ya muestran signos de desaceleración, mientras que otros podrían bajar en un futuro próximo.

Además, la OMC explicó que es posible que el indicador no refleje completamente el resurgimiento del Covid-19 y la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, lo que sin duda afectará al comercio de bienes en el primer trimestre de 2021.

El crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías se mantuvo fuerte en el cuarto trimestre de 2020 después de que el comercio se recuperara en el tercer trimestre de una profunda caída inducida por Covid-19.

Sin embargo, es poco probable que el ritmo de expansión en el cuarto trimestre se mantenga en la primera mitad de 2021, ya que los indicadores principales clave parecen haber alcanzado su punto máximo, según el último Barómetro del Comercio de Bienes de la OMC.