Lectura 3:00 min
Barbosa pide unificar esfuerzos contra "atraco" al petróleo
El coordinador de los senadores del PRD opinó que el PRI y el PAN se aprovechan para crear escenarios y establecer un modelo de país excluyente.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que la gran tarea de la izquierda es unificar esfuerzos para detener el atraco al petróleo que el gobierno federal, el PRI y el PAN pretenden al aprobar las leyes secundarias en materia energética.
Las fuerzas de izquierda, agrupadas en distintos partidos políticos y organizaciones sociales, deben buscar la unidad para defender los intereses nacionales , enfatizó.
Opinó que el PRI y el PAN se aprovechan de la falta de unidad de la izquierda para crear escenarios y establecer un modelo de país excluyente, discriminador e inequitativo.
De no actuar en contra de las pretensiones privatizadoras, las pequeñas ambiciones ahogarán las grandes causas de México, continuarán los privilegios de unos cuantos y será difícil la realización humana de quienes hoy son sojuzgados, explotados o marginados por el sistema dominante , añadió Barbosa Huerta.
En contraparte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, consideró que todas las posturas han sido escuchadas en la discusión de las leyes energéticas, las cuales, de aprobarse, propiciarán que el país pueda salir de la mediocridad y romper la inercia de desigualdad.
Advirtió que los priístas vigilarán que el desarrollo del sector energético se refleje en las regiones y que la contraprestación por utilización de predios represente un beneficio.
Llamó a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y ganaderos a no dejarse engañar, porque la ley va a estar del lado de los dueños de la tierra, será una legislación que dé beneficios reales, a los que no tienen acceso hoy con la ley actual .
Asimismo precisó que con las leyes se busca que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad permitan a México elevar su capacidad, potenciar su fortaleza y elevar la competitividad.
Vamos por la reforma energética, como lo hicimos con telecomunicaciones, para servir al pueblo de México con mejores tarifas, con más competencia, transparencia y combate a la corrupción; para poder tener servicios de vanguardia con precios más bajos en energía eléctrica y el gas que consumimos; con productos derivados --como los fertilizantes-- más accesibles y a menor precio. En síntesis, construir un nuevo modelo que fortalezca nuestra soberanía nacional y nuestra seguridad energética , agregó.
tania.rosas@eleconomista.mx
mac