La empresa mexicana de transporte marítimo de carga y pasajeros, Baja Ferries, no quitará el dedo del renglón: en el 2016 buscará concretar la ruta Estados Unidos-Cuba, además de incursionar en el mercado Europeo.

Rodrigo Nuñez Morales, director de Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de Baja Ferries, informó que en el 2015 no sólo consiguió la licencia para la ruta Miami-Cuba, sino también una invitación del gobierno francés para participar en una licitación de la Sociedad Nacional de Córcega Mediterráneo (SNCM, por sus siglas en francés), la cual conecta a Córcega con el norte de África.

Llegamos a ser finalistas de la licitación, al final se le dio a otra empresa, la cual, de no concretar la operación en enero, nosotros buscaremos de nuevo la oportunidad (...) Existió la oportunidad de apelar el fallo, pero preferimos no hacerlo , dijo.

El periódico Le Monde informó el pasado 20 de noviembre que el Tribunal de Comercio de Marsella entregaba el fallo a Patrick Rocca, a quien refieren que en febrero del 2014, la Corte Penal de Ajaccio condenó a tres meses de prisión con 100,000 euros de multa por fraude, falsificación y uso de falsificaciones... .

A La espera de EU-Cuba

En mayo del presente año, recibieron del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos una licencia por dos años para abrir la ruta Estados Unidos-Cuba, Miami y La Habana, una propuesta que hizo hace 10 años:

El permiso no ha iniciado porque Cuba no ha dado el permiso porque carece de una política e infraestructura, la cual Baja Ferries se ha ofrecido a instalar con una inversión de hasta 100 millones de dólares, incluyendo embarcaciones, gastos operativos, administrativos y de recursos humanos.

No es miedo lo que tiene Cuba, no tiene una política, hace 60 años que no tienen este tipo de servicio. Ellos quieren preparar sus reglamentos y políticas con migración, seguridad y todo ese tipo de cosas que tiene que prevenir (...) .

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